Alegan “no saber”

Fondo de Solidaridad: miles de profesionales al clearing

Universidad de la República / montevideo.gub.uy

Anualmente, los profesionales deben pagar unos $4000 anuales por carreras de cinco o más años; hasta $2400 por carreras de menos de cuatro años, mientras egresados de UTU o tecnicaturas pagan $1.200.

Con lo recaudado se generan becas de $4.834 para estudiantes universitarios “en situación de vulnerabilidad”.

La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios y la Caja Notarial de Seguridad, son los recaudadores donde deben pagar los egresados y en caso de no pertenecer a esas cajas, pagar en el mismo fondo.

“No sabían” que deben pagar

El gerente del Fondo de Solidaridad, Enrique Miranda, dijo que en esta oportunidad se enviaron “unos cuantos miles” de profesionales al clearing, según publica el diario El Observador.

Entre 2010 y 2011, se intimó a unos 15.000 deudores.

Los morosos aducen que “no sabían” debian pagar el tributo e incluso han creado una página en Facebook donde alegan “sorpresa” por las deudas. Para el gerente Miranda, los deudores están “utilizando como excusa el desconocimiento. No es admisible que profesionales no se enteren de su situación fiscal”.

Actualmente, el Fondo de Solidaridad está siendo sometido a una revisión que podría implicar a futuro que los profesionales queden gravados acorde a los ingresos que estén percibiendo y no en función de la extensión de las respectivas carreras. “No se trata de recaudar más, sino de que exista mayor equidad”, dijeron fuentes del fondo solidario.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje