50 mil muertos

Cien organismos de EEUU apoyan caravana mexicana contra guerra antidrogas

«Más de 100 organizaciones de la sociedad civil de Estados Unidos se unirán al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) de México para emprender la ‘Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad’ a lo largo de Estados Unidos», indicó el viernes la Drug Policy Alliance (DPA), que aboga por la despenalización de la marihuana y organiza la protesta.

Entre los organismos que acompañarán a Sicilia y su apolítico movimiento figuran la Alianza de Comunidades Latino Americanas y Caribeñas (NALACC), la Asociación para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), Policías Contra la Prohibición (LEAP) y el organismo internacional de defensa de los derechos humanos Global Exchange.

«Esta caravana ampliará, a niveles sin precedentes, la conversación sobre los daños que hace la guerra contra las drogas a las comunidades, tanto a las de México (…) como a las de Estados Unidos», dijo a la AFP Ted Lewis, portavoz de Global Exchange.

El domingo, unos 70 mexicanos cruzarán la frontera a través de Tijuana (noroeste de México) y harán una parada en San Diego (sur de California), donde serán recibidos por otros manifestantes para iniciar el movimiento que espera llegar a Washington un mes después.

Luego de que el hijo de Sicilia muriera el año pasado a manos del crimen organizado, el poeta fundó el MPJD y encabezó varias caravanas a lo largo de México para exigir el fin de la estrategia antidrogas del gobierno, financiada en parte por Estados Unidos y que ha dejado más de 50.000 muertos desde 2006.

Pero además de los muertos y desaparecidos en México, esta caravana en particular quiere llamar la atención sobre el racismo y la sobrepoblación carcelaria en Estados Unidos, problemas que -según los manifestantes- se vinculan a la guerra antidrogas iniciada hace 40 años por el entonces presidente Richard Nixon.

«La NAACP se ha unido a esta coalición para pedir el fin de las ineficientes políticas de justicia criminal, como la guerra contra las drogas y el uso de perfiles raciales, porque no logran enfrentar los problemas reales de nuestras comunidades», declaró el presidente del organismo, Benjamin Todd Jealous.

Por otra parte, la organización hispana NALACC señaló que se unió al convoy tras haber «comprendido que muchos de los fracasos de las políticas de Estados Unidos están interconectados», según afirmó su director Oscar Chacón.

Para el líder comunitario, la «Caravana por la Paz» creará conciencia sobre la guerra contra las drogas, pero además sobre «el enfoque altamente punitivo de la migración humana, las políticas antiinmigrantes que promueven el odio y el encarcelamiento sistemático (…) de las minorías raciales».

Después de su parada en Los Ángeles el lunes, los manifestantes atravesarán el país hasta Atlanta (Georgia, sureste), vía los estados sureños de Arizona, Nuevo México, Texas y Luisiana. Finalmente se desviarán hacia el noreste para pasar por Chicago, Nueva York y Washington, entre otras ciudades.

«La caravana también llega a Estados Unidos en un momento político clave», dijo Lewis, de Global Exchange, refiriéndose a la campaña electoral estadounidense de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

«Esto es intencional, pero no para tener impacto electoral, sino para que se involucre este problema en la conversación: ¿Qué puede hacer Estados Unidos para cambiar el clima en torno a estos asuntos?», afirmó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje