Encabeza el poeta Javier Sicilia

Víctimas de violencia en México recorrerán Estados Unidos en caravana: piden fin de la «guerra» contra drogas y despenalización

El poeta Javier Sicilia

«Vamos a decirle a la población norteamericana que detrás de sus adictos, detrás de esta guerra declarada por su gobierno, detrás de su armas, están nuestros muertos, están nuestros desaparecidos y la crisis de la democracia», afirmó Sicilia al anunciar la «Caravana por la Paz» en Ciudad de México.

El poeta, que creó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad para pedir el fin de la violencia en México tras el asesinato de su hijo en marzo de 2011, explicó que el propósito principal de la iniciativa es «visibilizar a las víctimas de esta guerra que habían sido y continúan siendo negadas por el gobierno» mexicano.

La caravana, organizada por más de un centenar de organizaciones de ambas naciones, partirá el domingo de la mexicana Tijuana (noroeste), desde donde cruzará a la estadounidense San Diego (California, suroeste de EEUU) y recorrerá la frontera con México y la costa este estadounidense para finalizar el 12 de septiembre en Washington.

Su agenda, explicó Sicilia, incluye «el problema de las drogas, el problema de las armas, el problema de (la criminalización de) los migrantes y el problema de la cooperación internacional» en materia de seguridad.

Entre las organizaciones que acompañarán a la caravana figuran la Alianza de Comunidades Latino Americanas y Caribeñas (NALACC), la Asociación para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), Policías Contra la Prohibición (LEAP) y el centro internacional de defensa de los derechos humanos Global Exchange.

En Los Ángeles, Ted Lewis, portavoz de Global Exchange, explicó a la AFP que la movilización ampliará «la conversación sobre los daños que hace la guerra contra las drogas a las comunidades, tanto a las de México (…) como a las de Estados Unidos».

El movimiento de Sicilia ha criticado la estrategia lanzada en diciembre de 2006 por el presidente mexicano, Felipe Calderón, que ha implicado al ejército en una amplia ofensiva contra los cárteles del narcotráfico, lo que, considera, ha exacerbado la violencia pues desde entonces han muerto más de 50.000 personas en el país.

Sicilia situó el origen de esta estrategia, que considera «absurda», en Estados Unidos y consideró que «las drogas son un asunto de salud pública y no un asunto de seguridad nacional», por lo que se pronunció a favor de su despenalización.

«En 1971 el presidente (Richard) Nixon decretó a nivel mundial la guerra contra las drogas. Las siguientes administraciones norteamericanas la han continuado y ahondado de forma terrible», con consecuencias desastrosas para países como Colombia o México, y «el problema se ahonda cada vez más», argumentó.

Además, denunció que con el Plan Mérida, por el que Washington está aportando recursos y material de seguridad a México y los países centroamericanos, se está armando a los ejércitos y eso está poniendo en crisis la democracia».

Respecto al tema de las armas, Sicilia señaló que Estados Unidos está degenerando la legislación que permite su posesión porque «se están vendiendo armas de exterminio, y esas armas de exterminio están siendo vendidas al crimen organizado en este país».

En este sentido, consideró que es el momento propicio para poner el asunto de la regulación de las armas», tras las dos recientes matanzas sufridas en Colorado y Wisconsin, que cobraron 18 vidas.

La caravana también coincide con la campaña electoral estadounidense de cara a las presidenciales de noviembre, lo cual «es intencional, pero no para tener impacto electoral, sino para que se involucre este problema en la conversación: ¿Qué puede hacer Estados Unidos para cambiar el clima en torno a estos asuntos?», afirmó Lewis.

En su segunda etapa, en la ciudad de Los Ángeles, la caravana recibirá el apoyo de cineastas mexicanos y estadounidenses, anunció el actor Daniel Giménez Cacho, miembro del colectivo de trabajadores del cine El Grito Más Fuerte.

Entre ellos, estarán los directores Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón además de los actores Sean Penn, Edward James Olmos, Gael García Bernal, Diego Luna, Demian Bichiro y Kate del Castillo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje