Último momento

Gobierno deberá pagar atención médica a uruguayos en España

Foto: AFP

Así lo dijo a Radio Nacional de España el director general de la Cartera Básica del Sistema Nacional de Salud y Farmacia. Agustín Rivero anunció que los “crónicos sin papeles” serán atendidos y tratados, pero “se pasará factura a sus países de origen. Se les enviará por la asistencia que se les ha prestado aquí”, explicó el jerarca que no entró en detalles sobre las formas de cobro.

España enfrentada a una de las crisis financieras más grandes de su historia, ha realizado innumerables recortes a todos los beneficios sociales que otorgaba a instancias del gobierno del PP. Uno de los puntos más álgidos ha sido la limitación de la atención médica, principalmente entre quienes emigraron a España sin la documentación correspondiente y ahora necesitan continuar tratamientos.

Apuntando a los convenios bilaterales

El director de Salud español aseguró que existen  “bastantes convenios de colaboración bilateral”, lo suficientes para que miles de personas que deben ser atendidos, tengan un respaldo de sus naciones a la hora de cobrar.

“Cuando vamos a otros países tenemos que pagarlo o lo tiene que pagar nuestra Seguridad Social”, argumentó el jerarca. En principio serán los médicos quienes decidan la urgencia del caso “y si hay que tratar al paciente. Posteriormente se tendrá que ver quién es el que financia esa asistencia que se ha dado. Hay que ver como se va a realizar el pago”, remarcó.

Por su parte el secretario general de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, Salvador Tranche, dijo que la idea es “excelente” en tanto se podrá “atender a los inmigrantes irregulares y pasar la factura a sus países de origen”.

Remarcó la necesidad de mantener la relación asistencial a los inmigrantes; “si esto se consigue en base a que regularicen su situación y se les facture a su país, me parece fantástico y es una medida totalmente bienvenida”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje