*

LARED21 Regresá a la página de inicio LARED21 Regresá a la página de inicio Enviar Send Bien OK Buscar Search Usuario User Artículo Article Abrir en nueva ventana Open in new window
Iniciar sesión Registro
Último momento
Último momento

Montevideo ruidoso

Defensor del Vecino reclama penas mucho más severas contra la contaminación acústica

Si bien nuestros vecinos porteños o rosarinos, además de paulistas, y cariocas, aseguran que Montevideo es una ciudad “tranquila”, lo cierto es que el sonido ambiente va de mal en peor y los últimos registros en algunas zonas como el centro ubican los decibeles registrados por encima del nivel de “peligro”.

hs Actualizado a las hs

Fernando Rodríguez / Presidencia

Así lo afirmó el Defensor del Vecino, Fernando Rodríguez, quien entiende que no ha habido una respuesta eficaz del gobierno municipal y del nacional, para fomentar una mejor cultura sobre el tema.

Algunas mediciones han establecido ya que el tránsito sobre 18 de Julio, de Ejido al oeste, tiene niveles por encima de los 80 decibeles durante el día, en tanto, las bocinas de los ómnibus sobrepasan los 90 decibeles, ambos registros considerados de nivel “peligroso” para la salud humana.

La contaminación acústica ocupa ya el tercer lugar entre los temas más reclamados por los vecinos de Montevideo, después de los problemas del arbolado y las cargas impositivas, según publica el diario El Observador.

Política de “cero excepción”

Para la Defensoría del Vecino, debería de aplicarse una política de “excepción cero” así como una normativa “intransigente” ante los delitos ambientales de este tipo.

En un estudio reciente titulado “Contaminación Sonora y Derechos Humanos”, los investigadores concluyeron que las zonas más peligrosas de Montevideo para la salud auditiva, están dentro del municipio “B”. Centro, Ciudad Vieja, Cordón, Sur, Palermo, y Parque Rodó, tienen el 23% del total de denuncias por ruidos molestos. Le siguen Punta Carretas y Pocitos, donde la proliferación de boliches nocturnos, ha hecho lo suyo.

El mismo informe señala que en 15 de los 18 centros comunales zonales en que se divide Montevideo, el problema que más disconformidad de los vecinos produce son los vinculados a la contaminación acústica.

Sin embargo el mismo documento señala que la Intendencia en los últimos siete años, solamente expidió 456 resoluciones por ruidos molestos, de los cuales 272 fueron con multa. Esto representa el 1,2% del total de resoluciones. De 2008 en adelante hay años con menos de 10 multas en los doce meses.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad — Preguntas frecuentes

Nos alegra que regreses

Completá tus datos para iniciar sesión

¿Querés ser parte de nuestra comunidad?

¡Registrate ya! Sólo te tomará un minuto.

¡Únete a la comunidad!

Completá el formulario para crear una cuenta

¿Ya formás parte de nuestra comunidad?

¡Iniciá sesión ya! y disfrutá de todo lo que tenemos para ofrecerte.