$ 5 millones

Restauración del Mausoleo de Artigas estará pronta el 20 de agosto

Foto: Presidencia

El director, Jorge Lima Valverde, explicó que el tratamiento de conservación y restauración de la escultura ecuestre ya se encuentra terminado, así como el medio relieve en bronce y el pedestal de granito. Otro tanto ocurre con los accesos y fachada del mausoleo.

“Hoy lo que estamos haciendo son  ampliaciones de obra, limpieza de granitos del lucernario y la baranda de acceso a la escalera que es lo más complicado y se finalizará en los días previos a la entrega”, dijo Lima Valverde al portal web de Presidencia de la República.

Grupo escultórico sin problemas estructurales

El tratamiento a que fue sometido el bronce del monumento escultórico permite asegurar que mantendrá una adecuada presentación pública al menos durante algunos años. La figura ecuestre se encuentra en buen estado general, pero se detectaron microperforaciones en el bronce y algunas grietas en la placa que sirve de base.

En el primer caso, los pequeños hoyos permitieron que los hongos ganaran terreno; una de las variedades dio el color oscuro típico del bronce, y otra variedad dio coloración verdosa a la obra, por ser el tono que expiden en contacto con agentes atmosféricos.

Los técnicos limpiaron completamente las superficies, y las trataron con productos hechos traer expresamente del exterior con fines de proteger el bronce.

En lo que refiere a las grietas en la base no pudieron ser soldadas a falta de especialistas que realicen estos trabajos en el país y la falla se rellenó con pasta, que se estima servirá a los fines propuestos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje