36% del total

Heladas causan multimillonarias pérdidas en citrus

Foto: atcitrus.com

Las pérdidas para la industria citrícola se situarán en el orden de los US$35 millones, de los cuales unos US$12 millones, “serán pérdidas por salarios” indicó el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.

De las 318.000 toneladas previstas para la presente cosecha se han perdido ya más de 115.000 debido a las heladas, informó en el Consejo de Ministros, el titular de Ganadería, Tabaré Aguerre. El volumen supera el 50% del saldo exportable que disponía Uruguay para 2012.

Los jerarcas explicaron que se ha dado una combinación de heladas, técnicamente distintas, que no se registraban en Uruguay desde la década de 1960´ y que afectan tanto a la producción como en muchos casos a las mismas plantas. Los técnicos del Ministerio trabajan ahora en un fondo específico para estabilizar financieramente al sector.

Duro golpe a exportación de fruta fresca

El diario El Pueblo de Salto, publica declaraciones del Director de Azucitrus, quien explicó que dos terceras partes de la fruta producida se exporta fresca “lo que es el mejor negocio, este año se invierte la relación y eso afecta los números de todas las empresas”.

El Ing. Agr. Carlos Fraschini dijo que el clima particularmente seco y la falta de agua en la represa de Salto Grande, fueron condicionantes especialmente adversas: “cuando entró un frente polar no encontró humedad y la temperatura bajó a esos niveles. El impacto ha sido muy similar en Paysandú y Salto, pero también del lado argentino en Concordia, Chajarí y hasta Corrientes”.

Advirtió el especialista que la fruta fresca para exportación se reducirá a menos de la mitad, en tanto las dos terceras partes de la fruta producida será destinada a las fábricas de jugos.

El norte del país produce el 80% de los citrus del Uruguay; en la zona sur la producción se ha visto sensiblemente menos afectada.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje