"Legalización regulada”

Artículo del New York Times cataloga a Uruguay como «la primera república marihuanera del mundo”

Foto: marihuana-cultivo.org

Hacía exactamente un año que el líder de la prensa estadounidense no escribía sobre nuestro país: lo hizo por última vez el 27 de julio de 2011 en un artículo sobre Diego Forlán, como la tercera generación de una familia que había ganado la Copa América.

En esta oportunidad, un recuadro en primer plana y un extenso artículo interior, dan a conocer aspectos del tema ya manejados en nuestro medio, quedando su valor en el trascendido que el hecho tiene en el país del norte.

Aunque no toma partido abiertamente, la crónica del enviado Damien Cave afirma ya en la tercer línea que “el gobierno pronto podría ensuciarse las manos” con la cosecha de marihuana.

Agrega que ello significará que Uruguay tome “parte de un movimiento creciente en la región para crear alternativas a la guerra contra las drogas encabezada por los Estados Unidos”.

Considera que Mujica es un presidente “famosamente impulsivo” y según su óptica “ahora de lo único que se habla aquí es del impacto que podría tener un mercado formal para lo que Ronald Reagan describió como probablemente la droga más peligrosa en América”.

Un fenómeno de extensión latinoamericana

En el reportaje, se entrevista al diputado frenteamplista Sebastián Sabini, que trabaja en la iniciativa, y quien le explicó la necesidad de “separar el mercado: los usuarios de los traficantes, la marihuana de otras drogas como la heroína”.

Reconoce el cronista la existencia de una corriente en las asambleas legislativas de Argentina y Brasil para que la policía “se concentre en los traficantes y no en los usuarios”, y recuerda que el presidente de Guatemala Otto Pérez Molina es también partidario de legalizar, tanto o más que líderes en Colombia, México, Belice y otros países.

Para el Times, “Uruguay ha llevado la experimentación a otro nivel” y su concepción que altera la Convención Única de la ONU de 1961, sobre estupefacientes, “convertiría a Uruguay en la primera república marihuanera en el mundo”.

Refiere a los casos de Holanda y Portugal, pero remarca que en Uruguay, “nacería una nueva industria manejada por el estado, creada por burócratas gubernamentales convencidos que la oposición a la marihuana es simplemente, obsoleta”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje