Censo: 52% mujeres

Discriminación de género: alta en lo laboral, muy alta en partidos, extrema en sindicatos

Foto: aporrea.org

En las listas de los partidos políticos apenas el 26% son mujeres y en los puestos de gobierno nacionales, un 17% de los cargos está en manos femeninas. En los cargos de los sindicatos, el 93% del total de delegados y representantes, son hombres.

Como corolario en la Suprema Corte de Justicia y las Cámaras Empresariales no hay mujeres, según publica el diario El Observador.

Según el mismo documento del Mides, los mayores niveles de desempleo se dan entre las mujeres, que tienen una tasa de empleo veinte puntos menor que los hombres.

En el actual sistema salarial, mujeres con 16 o más años de estudio, reciben un 25% por igual cargo de similares exigencias académicas, mientras las mujeres de menor instrucción perciben hasta el 30% menos que los varones en igual condición.

50% de las mujeres trabaja en servicios

El principal destino del trabajo femenino es en el área de los servicios –más del 50% del total- mientras que un 13% continúa al frente de las tareas domésticas en su domicilio.

En el otro extremo de las posibilidades, las mujeres apenas ocupan el 17% de los cargos de nivel nacional. Solamente el 26% de los puestos en las listas de los partidos políticos corresponden a representantes femeninas, donde el Frente Amplio y el Partido Independiente son los que más cantidad han aceptado.

El documento del Mides, apunta entre otras conclusiones que la participación de la mujer en cargos políticos no responde a “compromisos internacionales firmados por el país” en la materia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje