Exiliado en dictadura

El matemático Enrique Cabaña es Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República

Enrique Cabaña / universidad.edu.uy

El nominado destacó en entrevista que publica el sitio de la Universidad, que dentro de su opción, la estadística matemática, “hay un crecimiento enorme en materia de resultados, publicaciones, porque los nuevos resultados traen consigo la aparición de nuevos problemas. La materia en la cual yo trabajo comenzó a estudiarse a fines del siglo XIX con Pearson estadístico y también filósofo de la ciencia (…) más de un siglo después siguen apareciendo nuevos problemas y nuevos métodos para estudiar la adecuación de modelos probabilísticos a los fenómenos de la naturaleza, la sociedad, etc.”

Cuando los investigadores debieron emigrar

Cabaña, que trabajó con José Luis Massera, recuerda que cuando la intervención de la Universidad por parte de la dictadura en octubre de 1973, los investigadores de matemática, que trabajaban en la Facultad de Ingeniería, acordaron que en caso que alguno no fuera convocado ese año para tomar exámenes, “no íbamos a retornar a nuestro trabajo”.

Así debió emigrar a Venezuela, donde trabajó en la Universidad Simón Bolivar. Cuando los vientos democráticos soplaron, junto a su mujer decidió volver al país, mientras su hija “se casó y se quedó en Venezuela, ahora vive en España”.

Luego de integrar el Instituto de Matemática de la Facultad de Ingeniería, cuando se creó el Centro de Matemática, transversal a la estructura universitaria, pasó con otros docentes a desarrollar este área de vital importancia y con un mínimo número de actores en nuestro medio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje