Rodríguez-Celiberti

Justicia cita a militares identificados por las víctimas como sus secuestradores

Lilián Celiberti

Los denunciantes, y otros testigos, identificaron a los militares como integrantes de los grupos que concretaron el operativo.

La jueza Mota cursó un exhorto internacional a las autoridades judiciales brasileñas para que se envíe a nuestro país “toda la información” que haya en los tribunales de la nación vecina, referidos a este caso. Mediante la requisitoria se busca incorporar al expediente uruguayo, el similar documento brasilero, que aportó prueba suficiente para enjuiciar a un policía de la DOPS.

Desde noviembre de 1978

El matrimonio Celiberti-Rodríguez y sus dos hijos fueron secuestrados en Porto Alegre por militares uruguayos y agentes de la DOPS brasileña, en el marco de los operativos del Plan Cóndor. Militantes del PVP, fueron interrogados y torturados en Brasil, desde donde los trasladaron en forma clandestina a Uruguay en noviembre de 1978.

La semana pasada el periodista brasileño Luiz Claudio Cunha, cuyos informes llevaron a juicio a los efectivos de la DOPS partícipes del secuestro, compareció ante la Justicia uruguaya, dando su testimonio a la jueza Mota y el fiscal Ariel Cancela.

El caso Celiberti-Rodríguez, fue archivado por la Ley de Caducidad, pero ahora el Poder Judicial lo desarchivó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje