*

LARED21 Regresá a la página de inicio LARED21 Regresá a la página de inicio Enviar Send Bien OK Buscar Search Usuario User Artículo Article Abrir en nueva ventana Open in new window
Iniciar sesión Registro
Último momento
Último momento

Rodríguez-Celiberti

Justicia cita a militares identificados por las víctimas como sus secuestradores

Los militares Glauco Yanone y Eduardo Ferro, deberán comparecer ante la jueza penal Mariana Mota, en calidad de “indagados” por el secuestro en Brasil y traslado clandestino de los ex militantes del Partido Por la Victoria del Pueblo (PVP), Lilián Celiberti y Universindo Rodríguez, según publica el diario La República.

hs Actualizado a las hs

Lilián Celiberti

Los denunciantes, y otros testigos, identificaron a los militares como integrantes de los grupos que concretaron el operativo.

La jueza Mota cursó un exhorto internacional a las autoridades judiciales brasileñas para que se envíe a nuestro país “toda la información” que haya en los tribunales de la nación vecina, referidos a este caso. Mediante la requisitoria se busca incorporar al expediente uruguayo, el similar documento brasilero, que aportó prueba suficiente para enjuiciar a un policía de la DOPS.

Desde noviembre de 1978

El matrimonio Celiberti-Rodríguez y sus dos hijos fueron secuestrados en Porto Alegre por militares uruguayos y agentes de la DOPS brasileña, en el marco de los operativos del Plan Cóndor. Militantes del PVP, fueron interrogados y torturados en Brasil, desde donde los trasladaron en forma clandestina a Uruguay en noviembre de 1978.

La semana pasada el periodista brasileño Luiz Claudio Cunha, cuyos informes llevaron a juicio a los efectivos de la DOPS partícipes del secuestro, compareció ante la Justicia uruguaya, dando su testimonio a la jueza Mota y el fiscal Ariel Cancela.

El caso Celiberti-Rodríguez, fue archivado por la Ley de Caducidad, pero ahora el Poder Judicial lo desarchivó.

Nos alegra que regreses

Completá tus datos para iniciar sesión

¿Querés ser parte de nuestra comunidad?

¡Registrate ya! Sólo te tomará un minuto.

¡Únete a la comunidad!

Completá el formulario para crear una cuenta

¿Ya formás parte de nuestra comunidad?

¡Iniciá sesión ya! y disfrutá de todo lo que tenemos para ofrecerte.