Para diciembre

Gobierno adjudicó la construcción de 1.104 plazas en el Comcar tras el motín

Foto: frenteamplio.org.uy

El gobierno concedió los trabajos en forma directa a dos empresas –en tanto se trata de una necesidad urgente- y se espera que las obras estén prontas para diciembre próximo.

La obra total alcanzará a US$ 11:840.000, según la primeras cifras establecidas. Los documentos firmados por el presidente Mujica autorizan la construcción de 360 celdas para tres reclusos (1.080 plazas), a los que se suman 24 calabozos de carácter individual.

“Dadas las razones de emergencia y crisis” en el sistema carcelario, explica la resolución, es que se hará sin llamar a licitación. Las adjudicatarias son las empresas Calupsa Uruguay S.A. y Assignia Infraestructuras Uruguay S.A.

Un sistema con hormigón acelerará la obra

Los trabajos que insumirán un costo cercano a los doce millones de dólares, estaban en realidad planificados de tiempo atrás pero las circunstancias obligatorias  hacían que el comienzo demorara. El nuevo módulo estaba en su fase de anteproyecto, y lo que ha ocurrido es que las consecuencias del motín aceleraron el plan.

Si bien los módulos destruídos tienen la infraestructura básica en condiciones para su refacción, aún no está planteado el plan de obras para su recalificación y adecuación para la vida de los presos.

La finalización de la nueva obra está prevista para diciembre, en tanto se utilizará un sistema distinto al habitual: grandes bloques de hormigón prefabricado, serán trasladados al cimiento y allí se rellenerán, lo que ahorra más de dos tercios del tiempo habitual de tarea y fraguado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje