Venciendo al invierno

Refugios del MIDES a pleno, pero sin muertos de hipotermia por las noches

Refugio / mides.gub.uy

El subsecretario Lauro Menendez dijo que los cupos aún no se han saturado, pese a estar al límite, “e incluso hemos tenido que reacomodar algunos colchones, a veces la gente está un poquito más apretada, pero estamos cumpliendo con las metas”.

Apuntó que hasta el momento no ha debido recurrirse a la asistencia extraordinaria a nivel del Ministerio de Defensa, y que la gente, los vecinos están participando más que antes del apoyo global. “La gente llama cada vez más a los teléfonos para asistir a la gente en la calle. Hay taximetristas que nos mandan mensajes de texto, cuando ven estas situaciones por la noche. Algunos vecinos han vuelto a hablar con la gente, y les explican porque tienen que ir a los centros nocturnos, ha disminuído la indiferencia y es algo más que importante”, dijo el jerarca a radio Carve.

Aún no ha habido que aplicar la Ley

En cuanto a la aplicación de la Ley que obliga a las personas en situación de calle a ser asistidos en refugio cuando las condiciones en que se encuentra lo ponen en peligro de vida, el viceministro dijo que aún no ha habido que hacer uso de la misma. La gente se ha estado presentando por voluntad propia a los refugios, y la apertura de otros centros ha habilitado mejor la posibilidad.

Afirmó que prácticamente todas las noches están quedando incluso hasta 10 y 15 cupos disponibles y que en los centros nocturnos, en lo que refiere a los niños se han convertido en centros de 24 horas.

El último centro abierto ha sido en Huracán Buceo, donde se habilitaron 40 cupos. Con ese aporte se llevó a 21 el número de refugios que pueden albergar hasta 800 personas.

Paralelamente se ha constatado “un pasaje más importante del nivel 1 al nivel 2 de asistencia, así como una mejor apertura para el nivel 3”, agregó Menendez, recordando que el nivel 1 corresponde al de “máxima flexibilidad, atendiendo a quienes incluso están bajo el efecto del alcohol u otras sustancias”.

En el nivel 2 se buscan una metodología para abordar algún posible proyecto de vida, que permita pensar en una estrategia laboral o alguna forma de salida del refugio-base. En el nivel 3 , se atiende ya solamente como centro nocturno y 24 horas los fines de semana para dar un apoyo a las estrategias sociales.

En este sentido se plantea ahora el tema de las “pensiones asistidas” en las que junto a la Intendencia de Montevideo se dispone de un sistema de pago “simbólico” para que las personas puedan permanecer allí hasta tanto dispongan de autonomía permanente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje