Mortalidad infantil

Dura controversia en Uruguay por supervivencia de microprematuros

La situación se generó tras conocerse datos del aumento de la mortalidad infantil en 2010 y 2011.

El MSP atribuyó la causal al aumento en la cantidad de supervivientes con menos de 24 semanas de gestación, con peso inferior a 1000 gramos, aunque nacen vivos, sus posibilidades son escasas y constituyen el 30% de los menores de un año fallecidos.

En los países de alta tecnología, el dilema ha debido ser zanjado ética y legalmente, ya que son muchos los bebés que sobreviven a nivel de incubadoras, pero su viabilidad es negativa.

El director de Salud de la Niñez, del MSP. Gustavo Giachetto dijo que debería debatirse “la capacidad de dar viabilidad” a estos microprematuros, como discusión “buena e importante”. Sus afirmaciones públicas generaron un aluvión político desde la oposición y una “vuelta de cara” del ministro de Salud Pública.

MSP prefiere evitar el debate de la gente

El ministro de Salud Pública dijo que un debate de ese tenor debía darse “por lo alto” al tiempo de señalar la contrariedad de las autoridades con las declaraciones de Giachetto, quien negó que el ministro le hubiera llamado la atención por sus afirmaciones.

“Supongo que con ´por lo alto´, habrá querido decir que sea un debate profesional, de especialistas”, interpretó acerca de la aseveración ministerial.

Mientras tanto desde el Partido Colorado, el ex ministro de Salud, Alfredo Solari, calificó de “monstruosidad desde el punto de vista ético”, las afirmaciones de Giachetto y sentenció que sus afirmaciones “forman parte de una ideología con distintos grados de gravedad, cuyo punto máximo es éste”.

En cuanto a que el debate es realizado en todos los países de avanzada, Solari dijo que “hace tiempo que en Europa perdieron la brújula”, según publica el diario El Observador.

Mientras tanto Javier García, diputado nacionalista, y médico, dijo que “la determinación de la vida no es así, no es algo que pueda solucionar un burócrata detrás de un escritorio”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje