Tercera planta

Todo indica que será UPM la empresa que instalará una pastera en el nordeste

Planta de celulos UPM

La novedad que había surgido durante la visita que el presidente de la República efectuó al intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, se consolidó, aunque el mandatario no adelantó cual era la empresa interesada.

Se especuló en un primer momento que fuera la portuguesa Portupel, que había manifestado interés en la instalación años atrás, pero que desistió debido a mejores posibilidades impositivas en Brasil, había anunciado en ese momento.

Se trataría de la tercera planta de celulosa en el país, después de Botnia –ahora UPM- que funciona desde 2007, y de la que el consorcio Montes del Plata – de la finesa Stora Enso y los chilenos de Arauco- están llevando adelante en Conchillas, Colonia.

Existen todavía suficientes eucaliptos

“Tengo un  pedido de una fábrica de celulosa de hacer estas consultas. Teóricamente en el país cabe una fábrica más debido a la cantidad de madera que existe, pero hay que ver el sitio”, había dicho el presidente Mujica, después de entrevistarse con Botana.

Anunció no obstante que se entrevistará con otros intendentes previo a la decisión.

A nivel productivo, existen buenas plantaciones de eucaliptos en todo el nordeste del país, y se estima que unas 2.000 hectáreas serían suficientes para abastecer la nueva planta. En ese sentido los técnicos coinciden que es suficiente lo que hay, pero no se descarta plantar más en el futuro inmediato de concretarse la propuesta.

Es mejor ser vendedor de celulosa y no de troncos, pero la instalación de una planta grande es una cosa muy importante, sacude al medio, y hay que hablar con la gente y es algo netamente regional por lo que vamos a respetar las autonomías”, había dicho Mujica, sobre el particular.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje