Agradecen a Cuba

BPS aportará US$ 250.000 al Hospital de Ojos para multiplicar operaciones

BPS / Presidencia

El aporte permitirá multiplicar el trabajo que se lleva adelante en la denominada “Operación Milagro” donde en acuerdo con el gobierno de Cuba, se ha intervenido quirúrgiamente a jubilados y pensionistas de bajos recursos. De las 41.000 operaciones que se han concretado hasta el momento, 27.000 fueron de cataratas.

En todo el país además, se han efectuado sistemáticas pesquisas que alcanzaron a más de 100.000 potenciales pacientes de localidades con escasa población en áreas rurales y semirurales.

Destacan papel de los especialistas cubanos

El presidente del BPS consideró como “un hecho trascendente en la historia del Uruguay” lo logrado en materia oftalmológica por los equipos de salud cubanos, en conjunción con especialistas de nuestro país, “porque no es poca cosa decir que 40.000 personas han vuelto a ver. Y esto se ha hecho con el apoyo del gobierno y de las organizaciones sociales y también de empresas privadas, en el marco de la reforma del Sistema Integrado de Salud, porque esto es parte de ese proceso”.

Recordó que quienes “vivimos en este país sabemos, que si no teníamos 1.000 o 1.500 dólares por ojo, la gente no veía: porque ésta era la realidad uruguaya antes de que esto empezara y esa realidad la hemos cambiado”.

Por su parte el ministro de Salud Pública Jorge Venegas, dijo durante la firma del convenio que Cuba, “nunca tuvo mezquindades en la solidaridad internacional con el pueblo uruguayo”, y resaltó la conducta “ejemplar y el buen proceder” de todos los compañeros cubanos que han participado de esta experiencia enaltecedora en lo sanitario y en lo humano.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje