Hospitales y mutualistas

Brote epidémico de bronquiolitis colapsa todas las emergencias pediátricas

Los casos de bronquiolitis infantil proliferan y tanto en los hospitales como en las mutualistas, existen esperas de horas fuera de los centros de tratamiento intensivo, debido a la carencia de plazas. Niños y bebés con adenovirus y gripe, están agolpando las emergencias pediátricas, según publica el diario El País.

Oficial: “no hay camas en  ningún lado”

El presidente de la Sociedad Uruguaya de Neonatólogos y Pediatras Intensivistas, Wilson Guillén, reconoció que “el sistema colapsó, ya no hay camas en ningún lado”. Por su parte desde la cúpula del Pereira Rossell se coincidió que “todos los servicios de salud desde el Hospital Británico hasta el Pereira Rossell, están saturados”.

Todos los pediatras coinciden en la existencia de un brote epidémico de bronquiolitis, causada por el virus sincicial respiratorio (VRS), que en los bebés principalmente es de alto riesgo, implica asistencia en cuidados intensivos.

Si bien el período crítico de la enfermedad se limita a un par de días, durante los mismos los pacientes deben estar en ambientas altamente calefaccionados, sin humedades, evitando cualquier recaída.

El problema mayor en la atención hospitalaria, radica en que los pacientes son los de menores recursos y tras ser dados de alta no pasan a condiciones adecuadas para la recuperación por lo que no son pocos los que vuelven en peor condición a la puerta de emergencia.

Mientras tanto la falta de recursos humanos volvió a ser denunciada por los médicos, ante lo cual las autoridades de ASSE comprometieron la contratación de unos 50 cargos de enfermería a la brevedad posible.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje