Plan piloto

Gobierno luchará contra el trabajo infantil en la clasificación de residuos

Foto: redproteger.org.ar

Tres zonas serán donde el plan focalizará la organización de los grupos familiares que se dedican al clasificado y la venta de la basura, y se adecuarán las condiciones actuales procurando evitar que los menores de 18 años trabajen en el área.

“La basura es una fuente de recursos, energía y material reciclable para el país, pero no existe una regulación para que este trabajo se realice en las condiciones adecuadas”, dijo el director del INAU, Jorge Ferrando, a la radio Uruguay del SODRE.

Anunció en tal sentido el inicio del plan, donde la acción represiva si fuere necesaria, deberá formar parte de la propuesta global que genere las condiciones indispensables para que los niños y los adolescentes concurran a centros educativos en lugar de cumplir labores en la basura

Hasta 20.000 niños en esas condiciones

Entre los últimos informes en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, el que muestra la situación del trabajo infantil en el país, marca la existencia de entre 16.000 y 20.000 niños trabajando en condiciones absolutamente inadecuadas a nivel de los asentamientos en Montevideo.

El informe marca que “la estrategia productiva familiar”, es la que prima en general, y el trabajo infantil asociado a la reclasificación es “cotidiano” e integrado a “actividades diarias”.

“El hecho de trabajar en el reciclaje desde niños hace que se socialicen en el trabajo de la basura, lo naturalicen y quieran continuar cuando son mayores”, añade el documento que apunta al “déficit entorme en la inserción a nivel de educación inicial de los hijos de padres que se dedican a la recolección”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje