*

×
LARED21 Regresá a la página de inicio LARED21 Regresá a la página de inicio Enviar Send Bien OK Buscar Search
Iniciar sesión Registro
Último momento
Último momento

Las bases ecológicas del cultivo de alimentos en armonía con la naturaleza

El término ecología fue introducido en el vocabulario científico alrededor de 1869 por Ernest Haechel, biólogo alemán admirador y colaborador de Charles Darwin. Del griego oikos (casa) y logos (ciencia), etimológicamente significa “estudio de la casa”. A partir de este momento se ha tratado de trabajar en la definición de sus objetivos, métodos y teorías como una ciencia precisa.

Escrito por: Cristine Storey

hs Actualizado a las hs

El Arazá, (Psidium cattleianum) arbusto mediano ideal para cercos, que ofrece frutos deliciosos

El alto grado de complejidad de los sistemas vivos, ya sean naturales o construidos, y la sed de ganancias enormes a corto plazo generan los patrones de consumo completamente irracionales que han caracterizado las últimas décadas del llamado desarrollo humano.  La interacción ecología-sociedad enfrenta cambios drásticos que pueden ser irreversibles para nuestra biosfera, que es la delgada capa del planeta donde se manifiesta la vida.

Cuando pasamos al aspecto cotidiano, la mayor dificultad radica en el momento de aplicar las ideas de la ecología a nuestro modo de vida y a las técnicas y procesos que la soportan.  Es más fácil criticar que crear, destruir que construir y describir que hacer.

En nuestro contexto, se destacan tendencias a identificar lo ecológico con ciertas actitudes, condiciones rústicas, la vida en campaña y las difíciles condiciones que nos impone la actual coyuntura mundial, las cuales distorsionan negativamente su verdadero sentir.

Es allí adonde la Permacultura, desde la década de los setenta, combina viejas prácticas, tradiciones, conocimientos científico-técnicos actualizados sobre plantas, animales, y ciencias sociales con nuevas ideas aplicadas al cultivo, al diseño de espacios, la combinación de la producción con el hábitat humano y la solución novedosa de los problemas a partir de recursos vivos y materiales locales.

Quizás la base más profunda de la permacultura sea la observación cuidadosa de la naturaleza, comprender intuitivamente cómo funciona y luego aplicar estos principios en función de una ética responsable.  La interacción con la ecología y sus conceptos claves resulta tan básica como sus principios y características.  La ecología estudia estas interconexiones en los sistemas naturales, la permacultura trata de reproducir este funcionamiento en sistemas construidos

Desarrollo local sustentable y permacultura urbana

El desarrollo sustentable asegura que un sistema urbano o rural funcione indefinidamente, sin agotar o sobrecargar los recursos fundamentales de los cuales depende.  Estos son los propósitos que están implícitos en los principios de la Permacultura.  La Permacultura nos convoca a que diseñemos y manejemos nuestro sistema de forma tal que no produzca desechos, sean mínimos los ingresos de energía y que esta se emplee al máximo, que utilicemos los recurso s y servicios que nos brinda la naturaleza sin agotarlos y respetemos la sucesión y ciclos naturales.

Las personas que habitamos la ciudad somos por excelencia consumidores, generadores de desechos con una visión muy distante de lo rural, y más aún, con la concepción de que la conservación y mejoramiento de ese paisaje corresponden sólo a “otros”.  Somos dependientes de todo lo que se necesita para vivir (incluso para morir) y cada vez “necesitamos” mas.  La gran mayoría de la población de las ciudades manifiesta carencias de diversos tipos, unas reales y otras derivadas de patrones de consumo.

Pero también encontramos personas y grupos comunitarios que muestran interés en solucionar dichas carencias a partir de su propio accionar.

La producción agropecuaria en espacios urbanos y periurbanos, que existió desde siempre, es hoy una actividad que está siendo promovida en múltiples ciudades del mundo.  Los principales incentivos están relacionados con la inseguridad alimenticia y la pobreza urbana.  Sin embargo, hay otros como el uso más sano del tiempo libre, el saneamiento urbano, la terapia ocupacional y las mejoras en nutrición que también están contribuyendo a su promoción.

Mejorar la calidad de vida

En la actualidad, hay diversos ejemplos de cómo la agricultura urbana contribuye a mejorar la calidad de vida de la población a través de la disposición de alimentos, del reciclaje de sus desechos, y de una imagen de ciudad más cercana a la naturaleza.  Es generadora de fuentes de empleo técnico y productivo y un componente modesto de economía comunitaria.  La agricultura urbana propicia la inclusión social de sectores vulnerables como es el de los adultos mayores e interviene en la educación ambiental de las generaciones más jóvenes de las ciudades.

La Permacultura fue desarrollada en los años setenta por los australianos Biill Mollison y David Holmgren en respuesta a esos mismos problemas mundiales, pero concibiendo, desde un punto de vista práctico, la posibilidad y la necesidad de recuperar las áreas contaminadas y/ o degradadas, además de conservar los ecosistemas naturales.  Re-ensamblaron viejas visiones, tecnologías y el conocimiento de plantas, animales y prácticas sociales y agregaron nuevas ideas como el propósito de estructurar en modelo de agricultura sostenida, basada en multicultivos de árboles perennes, arbustos, plantas herbáceas, hongos, animales en relación con asentamientos humanos, apuntando sobre todo hacia el autoabastecimiento de la casa y la comunidad, incorporando la comercialización con lo que pudiera sobrar del sistema.

Es sin dudas, una concepción práctica aplicable a cualquier escala, desde un balcón hasta una chacra, desde una ciudad hasta ecosistemas silvestres.  Proporciona herramientas para aprovechar mejor lo que nos rodea, haciendo hincapié en las interrelaciones benéficas entre las personas y entre éstas y el mundo natural y prepara la humanidad para vivir en armonía con la naturaleza.

Hoy se practica la Permacultura en  más de un centenar de países y existen decenas de miles de permacultores en todos los continentes.

Es esencial considerar el ambiente como un sistema compuesto por muchos elementos interrelacionados en el que se respeten las leyes y ciclos naturales.  En términos de diseño esto significa que cada elemento del sistema o componente que incluyamos en el sistema debería realizar tantas funciones como sea posible, y lo que necesite ese elemento lo deben proveer otros elementos del sistema.  Por eso es fundamental cultivar plantas perennes nativas.  Las perennes, una vez establecidas requieren poco tiempo y esfuerzo, producen cosechas fáciles de obtener, proporcionan resistencia y elasticidad al sistema y constituyen un refugio para la fauna acompañante.

Las plantas nativas poseen adaptaciones singulares a las condiciones locales, por eso las nativas perennes deberían conformar el esqueleto del sistema permacultural.

Casi toda nuestra flora nativa es de familia Leguminosa, fácilmente reconocible por las vainas como chauchas de sus frutos.  Esto significa que son fijadoras de nitrógeno en el suelo, o sea que mejoran a la tierra en donde se encuentran.

El humilde “espinillo” (Acacia Cavens)

Y haciendo una mirada a vuelo de pájaro sobre ellas, me gustaría destacar al humilde “espinillo”, por ejemplo, (Acacia Cavens), hermoso árbol de mediano porte que florece amarillo oro antes que aparezca el follaje en primavera, muy melífera por su deliciosa fragancia  albergando muchísimos pájaros e insectos.  Su madera es muy dura, productora de carbón.

Y hablo en defensa del espinillo porque ha sido diezmado en el monte nativo uruguayo y a lo largo de la Selva de Montiel del otro lado del Río Uruguay por la agricultura.  El espinillo es tanto útil por sus propiedades, (tiene además, grandes espinas que sirven como cerco protector urbano), como por su belleza.

El Arazá, (Psidium cattleianum)  arbusto mediano ideal para cercos, que ofrece sus frutos deliciosos, cargados de bondades nutricionales y medicinales, dos veces al año…el perfumadísimo  Cedrón de Monte (Aloysia Gratissima), una enredadera arbustiva, de la familia de las Verbenácea de gran floración blanca y muy perfumada en primavera, melífera y de usos medicinales.

No hay más que deleitarse con el libro “Herbáceas, gramíneas y Aves asociadas”, por la paisajista Amalia Robredo y el ornitólogo Eduardo Arballo para conocer  todas las variedades de plantas de porte pequeño que podríamos utilizar en nuestros jardines, que consideramos “yuyos”, típicos de nuestra tierra, hermosamente dividido en sectores según el tono de su floración. Y las aves asociadas a ellos, elementos fundamentales para nuestro diseño.

Por lo tanto una característica de los sistemas permaculturales es su bajo consumo de energía.

Definición del concepto de permacultura

Es el diseño consciente y la evolución co-creativa de ecosistemas agriculturalmente productivos, y a su vez, sistemas sociales y económicos que tengan la diversidad, estabilidad y resiliencia de los sistemas naturales.  Es la integración armoniosa del entorno y de las personas, proveyendo comida, energía, abrigo y demás necesidades materiales y no materiales de forma sustentable.

La práctica del diseño de permacultura se amplifica enormemente con la práctica y desarrollo de la liberación de la mente, las emociones y formas espirituales.  Busca proveer de un lugar seguro y sustentable para los seres vivientes sobre este planeta.

En la próxima entrega analizaremos los principios de la permacultura, ya que antes de incursionar en las prácticas de diseño es necesario empaparse de los conceptos y filosofía fundamental de esta corriente de pensamiento.  Hasta la próxima!

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad — Preguntas frecuentes

Nos alegra que regreses

Completá tus datos para iniciar sesión

¿Querés ser parte de nuestra comunidad?

¡Registrate ya! Sólo te tomará un minuto.

¡Únete a la comunidad de Enredad@s!

Completá el formulario para crear una cuenta

¿Ya formás parte de nuestra comunidad?

¡Iniciá sesión ya! y disfrutá de todo lo que tenemos para ofrecerte.