Cambio en las penas

Desmienten alarma de “El País” que denuncia colapso en hogares de menores

Ruben Villaverde / Presidencia

El matutino atribuyó a “un estudio” del defensor de oficio de menores Daniel Sayagués Laso, la responsabilidad de la afirmación sobre el colapso del sistema, ante una estimada duplicación de quienes deberán permanecer internados: de 450 pasaría a unos mil.

SIRPA: se parte de premisas que no son correctas

El director del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA), Ruben Villaverde, dijo a radio Carve que “lo que no manejan es que al separar a los mayores de 18 años del resto, nos da ya una solución en materia de infraestructura, ya que no tendríamos que pensar una nueva alternativa”, Reconoció no obstante que “sí  deberemos tener más equipos técnicos y mayor dotación de personal”.

Villaverde explicó que “el Parlamento dispuso una dotación especial de recursos para que haya lugares suficientes para atender el sistema, partiendo de la base de que lo que existía era insuficiente. Nosotros largamos en octubre procesos licitatorios (…) los que permitirán tener unas 110 plazas en la calle General Flores que nos van a dar un oxígeno muy importante”.

Recordó también que se cuenta además con todo un cuartel desafectado al Ministerio de Defensa, y pese “a que los procesos son lentos ya tenemos las instalaciones del Regimiento 9 de Caballeria pero falta el inventario judicial, todos procesos que sin exagerar son infartantes”, reconoció el jerarca.

Apuntó que ya desde antes de estudiarse la modificación de las penas “pensábamos dejar instaladas una cantidad de plazas suficientes para no vernos sorprendidos por un aumento circunstancial de los ingresos”.

Apuntó que también se planifican obras con el MTOP , y otras a realizar en forma directa, “todo con lo cual podríamos llegar a equilibrar. Ahora si el impacto fuera tan fuerte como para llegar a tener 1000 plazas ocupadas -como es la lectura que hace alguna gente- tendríamos que ir a un plan de obras más intenso”.

En tal sentido anunció la posibilidad de “trabajar con bases en el norte, litoral y este del país, para evitar el traslado de jóvenes que llegaban para períodos de internación muy breves, ya que es mejor incluso tenerlos cerca de su ambiente habitual (…) Capaz que hay que revisar un poco lo regional entonces”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje