Los “ni ni”

Mujica abrió programa de inclusión a miles de jóvenes que ni trabajan ni estudian

Mujica en el lanzamiento del programa / Presidencia

Según el gobierno el 5,4% de los jóvenes uruguayos no estudia ni trabaja, pero se dedica a las tareas del hogar; un 6,1% no estudia ni trabaja, pero busca empleo.

La preocupación central no está focalizada en ellos, sino en el 6,3% de la juventud –unos 45.000 jóvenes- que no estudian ni trabajan, no realizan tareas hogareñas y tampoco están buscando trabajo.

Uno de cada diez jóvenes en el país, no hace nada en absoluto. Cuatro de cada diez, vive en hogares pobres.

Ahora, el programa oficial de asistencia comenzará atendiendo a 2.000 jóvenes en áreas metropolitanas, así como en Canelones, Artigas y Cerro Largo, para expandirse hasta los 5.000 jóvenes en la primera fase.

“Humanidad joven que tiene dificultades”

En la presentación del programa el Presidente de la República recalcó como imperioso atender “a esta Humanidad joven que tiene dificultades”, y que son producto de la fractura social que vive el país desde las crisis económicas y el desempleo.

Mujica enfatizó la necesidad de reflexionar sobre el mundo que le presentamos a los jóvenes más que ahondar en las críticas contra ellos.

Destacó que el momento es propicio para Uruguay y en ese contexto debe tratarse de reincorporar los jóvenes a la sociedad.

Por su parte el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, dijo que el fenómeno de los “ni ni” ha surgido por formas de políticas públicas que durante años fueron generando focos de exclusión y apuntó como “obligación básica del Estado” apuntar a la recuperación “ a través del trabajo y del estudio”.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social Eduardo Brenta, apoyó la postura y recordó que la mayoría de los jóvenes uruguayos, estudia, trabaja, o ambas cosas, pero que se hace imprescindible esta “batería de medidas” para atender aquellos que por una razón u otro no lo hacen.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje