Empleadores “solidarios”

Deliverys: Junta Departamental aprobó reglamento e Intendencia debe instrumentarlo

Básicamente el nuevo reglamento apunta a la condición “solidaria” que tendrán los empleadores de deliverys con sus funcionarios a la hora de asumir responsabilidades y multas. También deberán proveerles de elementos reflectivos e indumentaria para que no sean sombras en la noche.

Los deliverys deberán someterse a dos controles bromatológicos anuales. Se estima que hay unos 5.000 deliverys en todo el país, en tanto lo que originalmente era sistema de pizzerías y restoranes, se ha extendido a vasta rama de actividades. De los 5.000 trabajadores, 4.000 trabajan en Montevideo y de ellos la mitad en el sector gastronómico.

El decreto alcanza a las actividades de “cafetería, mensajería, mozo de exterior, traslado de alimentos y otros de idéntica naturaleza, que se realicen a través de motocicletas, motonetas, ciclomotores, cuatriciclos, motos furgones o vehículos similares”.

Buena perspectiva desde la intendencia

El Director de Tránsito de la Intendencia, Hugo Bosca, dijo a radio Carve que “la gente venía exigiendo condiciones en el reparto, desde que veía pasar como bólido a un repartidor a veces sin luces, cometiendo infracciones, ahora todos sabemos a lo que hay que atenerse”.

El jerarca explicó que ahora la Intendencia debe priorizar la reglamentación, detallando “las condiciones que tiene el vehículo, cómo se identifica al delivery, cuáles serán las infracciones desde el punto de vista bromatológico (…) creemos que ha sido una buena herramienta planteada y resuelta por consenso con la que regular aspectos de un tema que tiene su propia dinámica y requerirá atender en todos sus detalles”.

En cuanto a las responsabilidades nuevas de los empleadores apuntó –sobre la vestimenta- que ello seguramente se circunscriba al uso de chaleco reflectivo, por supuesto la obligación de luces traseras en el vehículo, “y que no se use indumentaria negra de noche o ropa oscura, lo que hace al delivery particularmente peligroso, si además, como ocurre, la moto no está en condiciones reglamentarias”.

Remarcó como “interesante que el empleador es solidario, responsable, de las situaciones que vive el delivery, y después de cierta cantidad de infracciones es responsable de eso”.

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