"Amiga de la infancia"

Obispo argentino deja presidencia de Cáritas tras escándalo de las fotos in fraganti con la empresaria «Mariví»

El exobispo Fernando Bargalló. mimoso con "Mariví"

«Sí. Como el Vaticano aceptó su renuncia es lógico que deje la presidencia», dijo Sergio Mas, al ser consultado sobre el alejamiento de Bargalló del cargo regional de Cáritas, una organización que posee una historia de más de medio siglo en la lucha contra la pobreza en países de la región.

El exobispo, de 57 años, había sido elegido para un segundo período en octubre de 2010 al frente de la entidad regional y en noviembre del año pasado había cumplido su mandato en la presidencia de Cáritas Argentina.

«Bargalló renunció en una reunión con los sacerdotes de su diócesis. Y admitió la relación amorosa pese a que había dicho primero que era una amiga de la infancia», comentó a la AFP una fuente eclesiástica que pidió reserva de identidad.

El Vaticano informó este martes que Benedicto XVI había aceptado la renuncia del obispo a la diócesis de Merlo-Moreno (superpoblada periferia oeste) resolviendo en menos de cinco días el escándalo por la publicación de fotos que lo muestran abrazado afectuosamente a una mujer en una exclusiva playa de México.

Las imágenes fueron difundidas profusamente por el canal de noticias América 24 de Buenos Aires y repetidas por las redes sociales.

En las tomas, se muestra al obispo en actitudes cariñosas con una mujer a quien él no identificó pero que se trataría de la empresaria conocida como Mariví Martínez Bo, de 56 años, según la prensa.

Acerca del episodio y el futuro de Bargalló, se mantienen oficialmente en silencio la Conferencia Episcopal Argentina, la Nunciatura (representación del Vaticano) y la diócesis Moreno-Merlo, entre otros organismos eclesiásticos, todos ellos consultados por la AFP.

Pero la reservada señaló que se desconoce si el religioso está decidido o no a abandonar los hábitos.

«No sabemos si la relación (con la mujer) continúa» en el presente, reveló la fuente y agregó que «aún no se sabe si ampliará su renuncia».

Respecto a la capacidad económica del exobispo, la fuente aclaró que «nunca manejó dinero de Cáritas. El dinero lo manejan los administradores laicos».

En los últimos años, varios obispos latinoamericanos han sido forzados a renunciar tras haber admitido su paternidad, como ocurrió con el recién destituido presidente de Paraguay, Fernando Lugo, quien reconoció ser el padre de varios hijos con diferentes mujeres.

El Papa aceptó la dimisión de Bargalló según el artículo 401, párrafo 2, del Derecho Canónico, que dispone el alejamiento del religioso de la diócesis «por enfermedad o causa grave», informó la oficina de prensa del Vaticano.

Benedicto XVI nombró como reemplazante provisorio al obispo emérito de San Isidro, monseñor Alcides Jorge Pedro Casaretto, de 75 años, con el título de Administrador Apostólico ‘ad nutum Sanctae Sedis’.

La expresión ‘ad nutum Sanctae Sedis’ indica que monseñor Casaretto permanecerá en el cargo hasta que la Santa Sede designe al nuevo obispo diocesano.

Bergalló figuraba entre los favoritos para remplazar como arzobispo de Buenos Aires al cardenal Jorge Bergoglio, quien figuró en la última elección del Papa en 2005 entre los favoritos a llegar al trono de Pedro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje