Policia y Justicia

Investigan si células neonazis uruguayas están ligadas a militares retirados

El tema ha sido cada tanto reflotado en la faceta informativa nacional, aunque ahora una  fiscal y un juez dieron un paso más en el tema, ante la posibilidad que las células neonazis, estén vinculadas a agrupaciones de militares retirados en Uruguay.

El juez penal de 5º turno, José María Gómez, a instancias de puntos vinculantes encontrados por la fiscal Raquel González en tres de las causas que lleva adelante, abrió una investigación que aspira a demostrar si existen o no vínculos entre los focos neonazis y alguna de las instituciones de militares retirados, o incluso éstos mismos en forma individual.

Los puntos de conexión

El primero de los puntos vinculantes, encuentra su base en el video, donde tres uniformados amenazaban a jueces y fiscales, un video que el propio presidente de la República reconoció haber visto, pero que nunca llegó a tener una aparición “tangible” y aún se discute su real origen.

El segundo ítem en cuestión es la denuncia contra el integrante del Foro Libertad y Concordia, coronel retirado Julio Araújo, así como contra la directiva de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Oficiales de las Fuerzas Armadas, a partir de una carta que se publicó en la web instando a dejar en libertad a los procesados detenidos en la cárcel para militares de Domingo Arena.

El tercer punto, es la causa por amenazas contra el periodista Roger Rodríguez (que descubriera entre otros el tercer vuelo de la muerte, así como los vínculos de militares de la dictadura con grupos nazis), y que fuera intentado intimidar por el Foro Libertad y Concordia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje