Imprimir

Critican “alarmante inseguridad jurídica” ante nueva ley de regulación predial

Ingeniero agrimensor

Según el informe unos 75.000 predios en Montevideo se transformarán en irregulares debido a que se prohíbe existan terrenos con menos de 300 metros cuadrados; el problema es extensible al interior del país.

La Dirección General de Registros no acepta ahora las inscripciones de terrenos con menos de la medida antedicha, con lo cual hasta el momento suman unas 1.000 las escrituras que no han podido formalizarse en todo el país, publica el diario El País.

La tercera parte de los inmuebles capitalinos

Según  el documento citado en Montevideo existen unos 75.000 predios con superficies inferiores a los 300 metros cuadrados, sobre el total de 206.000 inmuebles registrados.

La Ley de Centros Poblados establece que está prohibido crear predios en superficies menores a los 2.000 metros cuadrados, cuando no se cuenta con la totalidad de los servicios de agua potable, drenaje pluvial, saneamiento, energía eléctrica, alumbrado público y pavimento.

Esta determinación preocupa a escribanos y agrimensores, en tanto en pueblos y villas del interior del país los servicios no se encuentran totalizados salvo casos excepcionales.

“La nulidad absoluta del fraccionamiento y las ventas posteriores ha derivado en un estado de incertidumbre e inseguridad jurídica alarmante, afectando a personas profesionales y hasta los propios gobiernos departamentales por lo que la solución debe darse por medio de una ley que restablezca la seguridad jurídica”, señala el informe de las gremiales.

Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión