*

Critican “alarmante inseguridad jurídica” ante nueva ley de...
Escribanía y mensura

Critican “alarmante inseguridad jurídica” ante nueva ley de regulación predial

La Asociación de Escribanos del Uruguay y la Asociación de Agrimensores del Uruguay, alertaron en un informe elevado a la comisión de Vivienda de la Cámra de Diputados, ante los problemas derivados de la aplicación de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible.

hs Actualizado a las hs

Ingeniero agrimensor

Según el informe unos 75.000 predios en Montevideo se transformarán en irregulares debido a que se prohíbe existan terrenos con menos de 300 metros cuadrados; el problema es extensible al interior del país.

La Dirección General de Registros no acepta ahora las inscripciones de terrenos con menos de la medida antedicha, con lo cual hasta el momento suman unas 1.000 las escrituras que no han podido formalizarse en todo el país, publica el diario El País.

La tercera parte de los inmuebles capitalinos

Según  el documento citado en Montevideo existen unos 75.000 predios con superficies inferiores a los 300 metros cuadrados, sobre el total de 206.000 inmuebles registrados.

La Ley de Centros Poblados establece que está prohibido crear predios en superficies menores a los 2.000 metros cuadrados, cuando no se cuenta con la totalidad de los servicios de agua potable, drenaje pluvial, saneamiento, energía eléctrica, alumbrado público y pavimento.

Esta determinación preocupa a escribanos y agrimensores, en tanto en pueblos y villas del interior del país los servicios no se encuentran totalizados salvo casos excepcionales.

“La nulidad absoluta del fraccionamiento y las ventas posteriores ha derivado en un estado de incertidumbre e inseguridad jurídica alarmante, afectando a personas profesionales y hasta los propios gobiernos departamentales por lo que la solución debe darse por medio de una ley que restablezca la seguridad jurídica”, señala el informe de las gremiales.

Ayuda
Publicá tu comentario

Ahora podés comentar con imágenes y videos

Nuestra página utiliza el servicio de Disqus para los comentarios, esto quiere decir que LARED21 no almacena o utiliza los datos personales de los comentaristas.

¿Cómo comentar?

Escribí tu comentario y cuando hayas finalizado, hacé click en uno de los servicios donde tengas una cuenta (Facebook, Twitter, Gmail o Disqus) o simplemente podés crearte en Disqus

Mis comentarios no aparecen, ¿por qué?

LARED21 eliminará aquellos comentarios que:

  • Contiene insultos y agravios a otros comentaristas
  • Presenta uno o más enlaces (links) a otros sitios

Si ninguna de estas opciones se aplica a tus comentarios no dudés en contactar a nuestro equipo para que revise la situación

Ocultar

Si aun no formás parte de nuestra comunidad, creá una cuenta.

Crear mi cuenta