Instituto de Estadística

Censo 2011: los datos finales se conocerían dentro de dos meses

Foto: ine.gub.uy

Las múltiples marchas y contramarchas sobre los resultados –que llevaron incluso a que el presidente Mujica dijera que se había reducido la población cuando no era así- continúan existiendo al parecer en tanto los técnicos rehusaron brindar nueva información a la prensa hasta tanto haya concluído todo.

La línea continúa las afirmaciones de la directora del INE ante la Cámara de Diputados que la citó para pedirle explicaciones: no dar “una fecha exacta para no generar falsas expectativas”. Sin embargo todo apunta que para setiembre a más tardar los nuevos valores de la población uruguaya estarán finalmente completos, y a disposición.

Problemas con la tecnología

El problema principal a que se atribuye la mayor demora en la historia moderna de los censos nacionales, es a la utilización de tecnología de origen brasileño, cuyo manejo resultó más complicado de lo que se esperaba, o la enseñanza que se dio a los operadores no fue la adecuada o la suficiente.

Los 10.000 dispositivos electrónicos portátiles que brindó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, no tuvieron por resultado acelerar el trabajo que era su principal cometido.

A los brasileños también les llevó un año conocer los resultados finales empleando esa tecnología en su propio país: ellos tenían que censar a 190 millones a través de trópicos, selvas y matto-grosso, nosotros a tres millones en ciudades y llanuras.

Los técnicos nacionales consideran no obstante que el trabajo realizado permitirá una información de alta calidad y que las dificultades tienen su núcleo en la codificación de la respuestas dadas, lo que enlenteció el proceso.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje