Imprimir

Censo 2011: los datos finales se conocerían dentro de dos meses

Foto: ine.gub.uy

Las múltiples marchas y contramarchas sobre los resultados –que llevaron incluso a que el presidente Mujica dijera que se había reducido la población cuando no era así- continúan existiendo al parecer en tanto los técnicos rehusaron brindar nueva información a la prensa hasta tanto haya concluído todo.

La línea continúa las afirmaciones de la directora del INE ante la Cámara de Diputados que la citó para pedirle explicaciones: no dar “una fecha exacta para no generar falsas expectativas”. Sin embargo todo apunta que para setiembre a más tardar los nuevos valores de la población uruguaya estarán finalmente completos, y a disposición.

Problemas con la tecnología

El problema principal a que se atribuye la mayor demora en la historia moderna de los censos nacionales, es a la utilización de tecnología de origen brasileño, cuyo manejo resultó más complicado de lo que se esperaba, o la enseñanza que se dio a los operadores no fue la adecuada o la suficiente.

Los 10.000 dispositivos electrónicos portátiles que brindó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, no tuvieron por resultado acelerar el trabajo que era su principal cometido.

A los brasileños también les llevó un año conocer los resultados finales empleando esa tecnología en su propio país: ellos tenían que censar a 190 millones a través de trópicos, selvas y matto-grosso, nosotros a tres millones en ciudades y llanuras.

Los técnicos nacionales consideran no obstante que el trabajo realizado permitirá una información de alta calidad y que las dificultades tienen su núcleo en la codificación de la respuestas dadas, lo que enlenteció el proceso.

Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión