Todas posan verde

Empresas prometen sostenibilidad en Rio+20, pero nadie les toma en serio

Unos mil jefes de empresas de todo el mundo participan en el Foro de Sostenibilidad Corporativa, organizado por el grupo «Global Compact», una iniciativa de la ONU para alentar a las compañías a respetar los derechos humanos, las leyes laborales, el medio ambiente y a adoptar principios contra la corrupción, que tiene 7.000 participantes empresariales en 135 países.

Muchos han respondido al llamado a hacer lo correcto y se han comprometido a adoptar acciones que representen progresos en seis temas centrales: energía y clima, agua y ecosistemas, agricultura y alimentos, desarrollo social, ciudades y urbanización, economía y financiamiento.

El domingo, el titán estadounidense de la tecnología Microsoft anunció planes para tener cero emisiones de gases de efecto invernadero en sus centros de datos, laboratorios de desarrollo de programas informáticos, oficinas y viajes aéreos de sus funcionarios al impulsar la eficiencia energética y la compra de energía renovable.

«Dijimos que seríamos neutros en la emisión de gases contaminantes desde el 1 de julio», dijo Rob Bernard, el jefe de estrategia ambiental de Microsoft, en conferencia de prensa.

La meta será lograda en parte a través de compensaciones, es decir, equilibrando el monto de CO2 emitido con un mismo monto capturado, o comprando suficientes créditos de carbono como para compensar la diferencia.

ArcelorMittal, el mayor fabricante de acero del mundo con sede en Luxemburgo, dijo que para 2020 reducirá sus emisiones en 8% por cada tonelada de acero producido.

En Brasil, Netafim, un líder mundial en irrigación inteligente, indicó que trabaja con el gobierno para instalar mil sistemas de irrigación por goteo en pequeñas granjas en el estado de Piauí (noreste) para 2014.

La irrigación por gotas ayuda a ahorrar agua y fertilizante al permitir que el líquido llegue lentamente a las raíces de las plantas.

El gigante estadounidense químico Dupont prometió 10.000 millones de dólares para 2020 para investigar y desarrollar planes para lanzar 4.000 nuevos productos para fines de 2020 a fin de producir más alimentos, mejorar la nutrición y la sostenibilidad agrícola y alimentaria en el mundo.

La estatal sudafricana Eskom y la estadounidense Duke Energy prometieron colaborar con el desarrollo de un mapa de electrificación para garantizar que 500 millones de personas en África y países en desarrollo tengan acceso a la energía para 2025.

Estos son algunos de los más de 100 compromisos que los organizadores aseguran que serán anunciados al concluir este lunes el foro empresarial, junto a recomendaciones para los líderes mundiales de la Rio+20 que se reunirán aquí del miércoles al viernes.

Pero los críticos acusan a «Global Compact» de actuar como una herramienta de marketing de las grandes empresas.

El grupo rechaza la acusación, y dice que su esquema incorpora estrictos mecanismos de responsabilidad que obliga a los firmantes a informar cada año sobre su implementación, so pena de ser expulsados.

«Están tratando de quedar bien aquí en Rio, pero están entre los peores contaminadores y están retrasando de manera activa el desarrollo sostenible», dijo a la AFP Daniel Mittler, director de políticas de Greenpeace Internacional, al comentar los compromisos de Eskom y Duke Energy.

Greenpeace también acusa a Microsoft, uno de los tres mayores propietarios de centros de datos del mundo junto a Amazon y Apple, de emitir demasiados gases nocivos para el planeta.

«Centros de datos gigantes que almacenan y envían miles de miles de bytes de fotos, emails, canciones y videos que disfrutamos cada día son ahora una de las fuentes de demanda de nueva electricidad de mayor crecimiento en el mundo», dijo.

«Cada día, toneladas de polución de CO2 inductora de asma y destructora del clima es lanzada al aire para mantener internet en marcha», dijo Mittler.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje