Marines de EEUU

Embajador argentino acusa de ser «teatro de operaciones de EEUU» a Uruguay

 

Ernesto López / embajadaabierta.com

El comando que asesinó a Osama Bin Laden entrena al Cuerpo de Fusileros Navales uruguayos, El Consejo de Defensa regional, no fue consultado al respecto. De esta manera la costa uruguaya, un punto estratégico de la Cuenca del Plata, hoy es un teatro de operaciones del Comando Sur, reforzado con la fuerza militar más letal y despiadada de los EEUU”, sostiene el embajador López.

Ex jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa durante el gobierno de Néstor Kirchner y ex asesor del Cemida (Centro de Militares para la Democracia Argentina), López es considerado en ámbitos políticos y académicos como un experto de primera línea en políticas de defensa.

La afirmación aparece publicada en la página web de Radio Nacional de Venezuela, en un extenso artículo titulado “Una avanzada del Comando Sur en Uruguay”. Allí la autora Elsa Bruzzone, analiza éxitos y fracasos de las infiltración militar estadounidense en América del Sur en los últimos tiempos, destacando que ahora “las belicosas actividades se han iniciado en el país quizás menos sospechado: Uruguay”.

Apuntan al ministro de Defensa

El artículo venezolano hace una extensa exposición de los titulares informativos que, desde mayo pasado, se han publicado en Uruguay analizando las instancias de la aprobación parlamentaria y arribo de las fuerzas estadounidenses, así como las reacciones de la oposición y los argumentos de la Armada.

Apunta finalmente que Eleuterio Fernández Huidobro “ordenó que la maniobra de instrucción que la Armada realizará el 18 de junio, con la presencia de parlamentarios y autoridades nacionales sea “cerrada” y no abierta a la prensa como se había previsto. La orden fue “bajarle el perfil” a la presencia de los Navy Seals del Comando Sur y no autorizar el contacto de los militares con la prensa, así como tampoco difundir las actividades que se llevan a cabo.

El texto continúa señalando que el reclamo del embajador argentino obedece a que “el ejercicio de cooperación en defensa suscripto por el ejército uruguayo con una potencia militar extra regional no fue informado al Consejo de Defensa Sudamericano, tal como acordaron hacer los Ministros del área en la Cumbre de Quito de 2010”.

» Los SEALs constituyen un cuerpo de tropas especiales de la Armada norteamericana integrado por efectivos con sede en Dam Neck, Virginia, la unidad SEALs de élite, conocida oficialmente como Grupo de Desarrollo Naval Especial de Guerra (DEVGRU por su sigla en inglés) y es parte de un grupo especial de operaciones que se autodenomina «los profesionales discretos».   Aunque el Presidente puede ordenar a los SEALs y otras unidades antiterroristas realizar acciones encubiertas sin supervisión de la CIA, el Presidente Barack Obama los puso bajo el mando de esa agencia de inteligencia y en este caso los ha asignado, significativamente, al Comando Sur aunque normalmente actúan por afuera del protocolo militar clásico y reportan directamente al Estado Mayor Conjunto. Esto les permite realizar operaciones al nivel más alto de la clasificación y   a menudo   fuera de los límites del derecho internacional. Un ejemplo claro lo constituyó el asesinato de Osama Ben Laden en Pakistán».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje