Ministro Beltrame

“Adecuar los tiempos del Ministerio al de los que esperan el producto de sus políticas”

Fancisco Beltrame, titular del MVOTMA

El nuevo ministro de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, explicó los lineamientos que seguirá en su gestión al frente de la cartera, que se inicia formalmente mañana.

Los mismos comprenden básicamente en darle continuidad a todos los temas “atrasados”, particularmente dentro del Plan Quinquenal de Vivienda.

Desestimó que su gestión ostente novedades sustanciales, pero aseguró que “la idea es tratar de ser más proactivo en algunas áreas, cumplir con las demandas que se presentan, estar junto a los problemas y no resolverlos desde atrás”.

En este sentido, resaltó que el país atraviesa una época en donde surgen oportunidades inéditas a las cuales hay que adecuarse presentando respuestas rápidas. “Adecuar los tiempos del ministerio a los tiempos que demandan quienes esperan el producto de sus políticas”, subrayó.

Vivienda

En cuanto a programas nuevos, Beltrame comentó que en el área de vivienda no hay ninguno previsto, pero aseguró que se continuará con los programas actuales de consolidación urbana y nuevas urbanizaciones.

Dentro de ellos, recordó la línea de cooperativas; las garantías de alquileres y subsidios; viviendas para pasivos y para el medio rural a cargo de MEVIR; emprendimientos de inversión privada con exoneraciones fiscales aprobado en octubre de 2011, que ya tiene más de mil soluciones aceptadas y que se espera sean traducidas a obras en breve.

“Transformar e intentar comunicar los temas que se hacen bien pero no se difunden con la dimensión que debería hacerse”, es otro objetivo, resaltó el ministro.

Asimismo, agregó que la apuesta fuerte se hará hacia la incorporación de sistemas constructivos no tradicionales para lo cual se aprobó un nuevo reglamento, que se une al de las Cooperativas 2011 que ya preveía la introducción de nuevas metodologías de trabajo, que permitan abatir costos sin perder calidad.

En cuanto a las viviendas abandonadas, expresó que se trabajará enfáticamente para solucionar el tema, empezando por contabilizar “hacia adentro del sistema público” las edificaciones en desuso. En ese sentido, recordó que se trabaja junto al poder legislativo en la elaboración de una ley que permita tomar medidas con los propietarios de inmuebles abandonados.

Ordenamiento Territorial

El novel ministro informó que reconfirmó el equipo de dirección actual y que la Comisión Asesora de Ordenamiento Territorial  (CAOT) liderada por su cartera, elabora junto con otros Ministerios, las directrices de Ordenamiento Territorial a nivel nacional que ya está en su fase final.

Paralelamente, indicó que también se trabaja junto a los gobiernos departamentales con convenios específicos para elaborar planes regionales y locales. Algunos departamentos ya los culminaron y los que restan deberán hacerlo hacia fin de año, dijo Beltrame.

El jerarca aseguró que para 2013 todos los departamentos deberán contar con sus instrumentos aprobados y de no ser así, no recibirán ningún tipo de financiamiento. “Esto también es un compromiso para acelerar el paso y culminar los procesos en marcha”, dijo.

La ley de Ordenamiento Territorial aprobada en 2008 fue el resultado de una larga discusión de casi 15 años a nivel nacional y finalmente “se logró acordar y aprobar una ley”, con “algunas limitaciones en su ejecución”, que serán corregidas sobre la marcha.

Los objetivos principales de una normativa son contar con una orientación que regule “la expansión urbana sin sentido y de cualquier forma” y “preserve las áreas productivas y rurales como tal”, subrayó.

Medio Ambiente

Con respecto al área medioambiental, expresó que se trabajará con un enfoque atento y preventivo a las señas que se dan, partiendo de la premisa de que “cualquier acción que realiza el hombre modifica el entorno”. Se deberá analizar en cada caso, “los pro y los contra” de cada situación para valorar  las acciones a llevar adelante

Hacia adentro del Ministerio

Considerando su reciente incorporación al Ministerio, Beltrame prefirió no adelantar qué tipo de acciones tomará una vez comience su trabajo a cargo de esa Secretaría de Estado, porque esto “requiere de un acercamiento mayor”. De igual modo, expresó que algunos temas ameritan revisión y que por el momento se seguirá adelante con las decisiones que ya estaban en curso como la incorporación de recursos humanos en la DINAMA. (Presidencia)

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje