General (r) Barneix

Homicidio político: Justicia procesaría a militar encargado de investigar sobre los desaparecidos

General Pedro Barneix (izq) / uruguay.usemebassy.gov

La fiscal Ana María Tellechea los inculpó por la muerte del comerciante Aldo “Chiquito” Perrini, ocurrido en el Batallón de Infantería Nº 4 de Colonia. Barneix había sido el encargado –junto a otros oficiales- de realizar la investigación sobre distintos casos de detenidos desaparecidos durante la administración de Tabaré Vázquez, en 2005.

En aquella oportunidad todas las investigaciones encabezadas por el entonces general Barneix, no dieron resultado alguno.

Al general retirado, lo acompañan como acusados los también militares José Puigvert, José Boudean, y Washington Perdomo, responsables de la muerte por tortura de Perrini.
Todos deberán comparecer este miércoles ante la jueza Penal de 7º Turno Mariana Mota, donde deberá rebatir los argumentos de la Fiscalía en la denominada “audiencia ratificatoria”.

Por defender a una mujer

Según el testimonio de varios testigos que conocían al fallecido, como el de militantes de la época, el hombre era un comerciante que no tenía vinculaciones de corte político en aquel momento y se dedicaba a llevar adelante una heladería de su propiedad. Por razones aún no del todo claras fue detenido y conducido al cuartel.

Allí estuvo con otros detenidos por causas políticas y defendió a una mujer cuando fue violada por los militares. Torturado, los militares se ensañaron de tal forma que lo mataron.

“Las lesiones se corresponden a una víctima multigolpeada, excluyéndose de plano una etiología médico-legal accidental o autoinferidas como la señalada en varias declaraciones de los militares actuantes”, dice el informe del Departamento de Medicina Legal de la Facultad respectiva, según publica el diario La República.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje