Amnistía Internacional

Uruguay colaborará con 3.000 firmas para controlar comercio de armas

Foto: radiofreebrighton.org.uk

Amnistía explica que cada año “en todo el mundo cientos de miles de personas son asesinadas, heridas, violadas y obligadas a huir de sus hogares como resultado del comercio global de armas”.

En función de ello considera “urgente contar con un Tratado global sobre el comercio de armas que lo regule(…) no existe ningún mecanismo para asegurar el control estricto del comercio internacional de armas convencionales”. Todos los gobiernos del mundo –incluido Uruguay- se reunirán el mes próximo para redactar y aprobar el Tratado.

En tal sentido Amnistía recogerá firmas en todo el mundo –en nuestro país la meta serán 3.000– para que se incluya una regla: si hay riesgo que las armas se exporten a un país donde contribuirán a violar los derechos humanos, la transferencia debe prohibirse.

La campaña uruguaya se realizará en las puertas de algunos espectáculos capitalinos y también en www.amnistia.org.uy

Grandes exportadores en “lista negra”

De los seis países exportadores de armas convencionales más importantes del mundo, solamente Gran Bretaña y Francia se atienen actualmente a determinadas normas de control sobre el lugar a que se dirigen las mismas. Los demás venden a regímenes que violan los derechos humanos, sin mayores complicaciones.

El mayor vendedor de armas es China, seguido por Francia, Alemania, Rusia, Gran Bretaña, y Estados Unidos.

Tanto China como Estados Unidos se oponen a cualquier tipo de regulación y están presionando a los principales exportadores para que “suavicen” sus regulaciones para proteger los derechos humanos y con ello habilitar una libertad mayor aún en el comercio armamentista.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje