Sindicato opuesto

Fuga de menores: tres policías y siete funcionarios del INAU procesados

Hogar Sarandí, INAU

Para los agremiados en el Sindicato de Trabajadores del INAU “se corta el hilo por el lado más fino”.

Los procesamientos fueron todos sin prisión, en tanto la Justicia considera que hubo responsabilidad en la fuga, pero la misma no fue en forma premeditada por lo que no perderán su libertad.

Paralelamente el directorio del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA), consultó a la Justicia sobre la posibilidad que los procesados pudieran continuar prestando tareas, debido a la falta de personal acuciante que mantienen, según informó Subrayado 10. Desde la Justicia se les indicó que no hay problema en que los funcionarios vuelvan a sus tareas.

El reclamo de los compañeros

Ante la aplicación del artículo 189 de Código Penal (“evasión por culpa del funcionario encargado de la custodia de un arrestado o detenido”), los compañeros de los ahora procesados emitieron un comunicado donde acusan en primer término a la “debilidad del sistema de vigilancia de los Centros de Seguridad del INAU”.

Agregan que la superpoblación fue también responsable de los hechos ocurridos a lo que se debe agregar “la carencia de personal existente en este servicio”.

Los agremiados agregan que la sanción no corresponde al tipo penal imputado que refiere a otros funcionarios “y a sujetos sometidos a un régimen carcelario que no comprende la situación de los adolescentes infractores”.

Concluye expresando que se puede exigir a los funcionarios solamente “cuando se hayan asignado las condiciones adecuadas” para cumplir su tarea “como lo ha venido reclamando nuestro sindicato desde hace mucho tiempo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje