12 de Junio

Niños entregarán a Mujica “instrucciones” en el Día Mundial contra Trabajo Infantil

Foto: educared.org

Será el acto principal en nuestro país, al conmemorarse el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó desde 2002.

La principal preocupación de (OIT) está focalizada en captar más apoyo para que los gobiernos se sumen al control de estas actividades y a que ratifiquen la edad mínima de admisión al empleo.

En Uruguay: hasta un 8%

En Uruguay el Comité de Erradicación del Trabajo Infantil (CETI), reconoce, según datos recopilados a 2011, que hasta un 8% de los niños realiza trabajos “impropios de sus edades” y por ende peligrosos.

El Instituto Nacional de Estadística, avala que hasta un 11,6% de los niños uruguayos realizan tareas remuneradas: un 10% del grupo etario infantil en el área urbana debe hacerlo y hasta un 21% de los niños en áreas rurales están obligados a  trabajar.

El 92% de niñas y niños uruguayos trabaja durante el día, pero hay un 27% que se ve obligado a hacerlo de noche.

Los trabajos más comunes son los de niñeras y vendedoras de comestibles para las niñas y en la construcción y establecimientos ganaderos, para los varones.

Uruguay ha firmado la Convención sobre los Derechos del Niño, según el cual se compromete a proteger a los niños contra la explotación económica y los trabajos peligrosos, entre otros puntos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje