Recorte efímero

Bastó una llamada de Montevideo para que fluyera energía argentina de nuevo

Por primera vez este año, Uruguay debió recurrir al empleo de las reservas hídricas del río Negro y activar la generación en Rincón del Bonete, ante una suspensión temporal del suministro argentinos de energía eléctrica.

Los argentinos tuvieron inconvenientes con su propia interna energética y avisaron a Montevideo que no le suministrarían energía eléctrica, publica el diario El País.

El hecho determinó que las autoridades del ente elevaran el problema a la jerarquía politica que de inmediato se comunicó con Buenos Aires y el problema estaba solucionado a media tarde.

Se considera que el problema ha sido puntual y no se advierten en principio nuevos inconvenientes con el suministro argentino en el horizonte inmediato.

Consumo sigue en aumento

A pesar de la campaña de UTE para el ahorro de energía eléctrica por parte de los consumidores, los fríos día tras día están haciendo que el consumo aumente. Desde que comenzó la “ola polar” se han registrado picos máximos entre las 19 y las 20 horas, superándose ya los 1.677 megavatios, hasta ahora el registro más alto en lo que va del año. El récord absoluto de consumo fue el año pasado con 1.745 megavatios.

La situación en la represa de Salto Grande sigue siendo la de mínima generación con una sola de las turbinas funcionando, en tanto el río mantiene sus niveles de estiaje mínimos.

A nivel de UTE se confirma que las previsiones han sido las adecuadas y que no faltará suministro, pero hay preocupación ya que para esta época habitualmente llueve en forma intensa en la cuenca alta del río Uruguay, en territorio brasileño, lo que hace al aporte de los embalses de ambos países, pero no hay lluvias ni perspectivas meteorológicas de que las haya en lo inmediato en el alto Uruguay.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje