“Vergüenza nacional”

La mayoría de las 500 asesinadas por violencia doméstica en Uruguay desde 1990, habían pedido ayuda a la Justicia

Centenares de  manifestantes, en su mayoría mujeres, reclamaron a la Suprema Corte de Justicia mayores garantías contra la violencia doméstica y presentaron una carta a las autoridades exigiendo el cumplimiento de igual protección a todos los ciudadanos.

“Existe una brecha muy grande entre lo que dice la Ley y lo que sucede en la realidad”, afirmaron representates de unas cien organizaciones sociales y de defensa de los derechos de la mujer que se dieron cita para exigir un alto a la situación. 40 mujeres mueren cada año como consecuencia de la violencia doméstica, 500 han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, desde 1990. “Una  vergüenza nacional” lo definió la abogada Marina Morelli Nuñez, portavoz de las manifestantes.

Responsabilizan a la Suprema Corte

Si bien las organizaciones participantes entienden que la responsabilidad es múltiple, apuntan que en última instancia las soluciones de emergencia para el tema están en manos de la Suprema Corte de Justicia.

En el documento que presentaron a los jueces, señalan que hay “prácticas judiciales arbitrarias e ilegítimas” que determinan la absoluta ineficiencia para preservar sus vidas y derechos cuando las mujeres “acuden al sistema a solicitar protección”.

“Pedimos que esas prácticas sean revertidas mediante una acordada definición dictada por los ministros de la Suprema Corte de Justicia”, exigieron. Enfatizaron en tal sentid que la violencia doméstica, “es una constante para muchas uruguayas: el 70% de los casos de homicidios contra mujeres entre 2004 y 2010, obedeció a violencia doméstica o familiar”.

Calificaron el problema de “verdadero flagelo nacional muy grave para el país”, apuntando a la urgente necesidad que las mujeres “no encuentren obstáculos” para sus denuncias. La mayoría de las asesinadas habían pedido ayuda a la Justicia, “pero igual fueron asesinadas lo que muestra a las claras que algo en el sistema no está funcionando bien”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje