“Plan de Manejo del Parque Nacional"

Cabo Polonio: Intendencia de Rocha y Turismo planifican demoler 300 viviendas, bares y hostales «silvestres»

Cabo Polonio

El informe presentado por la última consultoría encargada de elaborar un plan de ordenamiento territorial del Cabo Polonio y su área de influencia, anticipa la demolición de 300 casas irregulares ubicadas en el enclave. Los propietarios de las mismas viven en su casi totalidad en Montevideo y Argentina: pescadores y residentes hay solamente seis.

El documento de la consultora Sprechmann & Capandeguy, titulado “Plan de Manejo del Parque Nacional de Cabo Polonio” –efectuado a pedido de la Intendencia de Rocha y el Ministerio de Turismo- prevé que las construcciones ubicadas en la llamada “zona de Tizné” sobre la playa La Calavera, deberán ser demolidas. En la misma aparecen hostales, bares y viviendas, todas construídas en forma inconsulta.

Ordenar construcciones y manejar el parque

En los 500 folios del informe existen dos capítulos centrales: el del ordenamiento territorial referido a las construcciones en el Polonio, y la que evalúa las propuestas de manejo del Parque Nacional.

En las conclusiones sobre el primer tema, se establece que lo construído “está afectando la costa”. Evalúa que el realojamiento de los únicos seis moradores permanentes, no parece ser problema.

El Juzgado de Rocha por su parte ya ordenó la demolición de las fincas, pero la Intendencia no ha adoptado las medidas al respecto. Desde la comuna habría intención de no demoler, sino de “blanquear” la situación tributaria de las fincas que hasta ahora no han pagado un peso por tributo alguno.

En cuanto al Parque Nacional Cabo Polonio, ya incorporado al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, todo indica que es de imposible desarrollo en tanto las 300 construcciones permanezcan donde están.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje