Comisión legislativa

Autoridades educativas y senadores debaten autonomía de UTU

UTU por autonomía

La Comisión de Educación del Senado recibió a distintas autoridades de la educación, con las que evaluó distintas propuestas para dotar de autonomía ala UTU. Si bien existe acuerdo general, sobre los lineamientos propuestos por el Poder Ejecutivo en la materia –el presidente de Educaciónla República es un fervoroso impulsor de la autonomía- existen diferencias en torno al alcance de la norma.

El presidente del CODICEN, José Seoane, adelantó que es intención de algunos jerarcas ir más allá de una autonomía exclusiva y entrar de fondo a revisar la autonomía de todos los consejos educativos. Seoane reconoció  la importancia que el gobierno se haya ocupado del asunto, en tanto “son temas fundamentales para la educación del país”, pero entendió que hay necesidad de articular los tiempos de la propuesta con los de la discusión del diseño que se pretende.

Contexto global

Si bien la ANEP no ha llevado al análisis con los parlamentarios una postura definida, sino aportes para la discusión todo apunta que es intención de los educadores que el tema de UTU no se analice en forma aislada, sino dentro de un contexto autonómico para todos los consejos de educación.

Consejos autónomos, con una fuerte instancia coordinadora, son priorizados a nivel del CODICEN, pero sin dejar de lado la combinación entre la formación general que el alumnos adquiere en primaria y su paso a la formación técnica y tecnológica.

Las autoridades acordaron con los legisladores volver a analizar nuevos puntos antes de finalizar el presente mes de junio.

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