Del “Maracanazo”

La pelota del Mundial del 50 que rematan en Brasil sería robada y «bastante parecida», pero no la auténtica

El gol del triunfo uruguayo en Maracaná

La “Bola da final da Copa do Mundo”, que rematarán los brasileños el 19 de Junio, en Porto Alegre, no sería la misma con que se jugó el histórico “Maracanazo”, sino una bastante parecida.

Ahora la duda surge a partir del sitio oficial de la FIFA, donde una página dedicada a todas las pelotas con que se jugaron finales mundialistas establece que “en la primera contienda mundial de la posguerra, disputada en Brasil en 1950, se utilizaba el balón de 12 piezas (o gajos) pero con puntas ligeramente curvadas para suavizar las costuras.

El balón utilizado en la competición fue obra de un fabricante local”. La foto que acompaña al texto muestra una pelota diferente a la que se subastará en Brasil.

El Estado, ¿puede comprar algo robado?

Los brasileños –principalmente los de la Agencia de Leiloes, la casa rematadora-defienden mientras tanto con uñas y dientes la versión de que su lote 250, con la firma de todo el plantel de la “selecao Uruguaia” es auténtico.

Entre los documentos que avalan esta autenticidad está la declaración de la escribana Maria Luis Cerdeña Vieito, que en acta notarial levantada en la localidad de Las Piedras en 2005, el puntero Alcides Edgardo Ghiggia, reconoce haber hecho firmar él mismo la pelota al plantel, días después del partido en 1950, para obsequiarla “y es la que tengo hoy a la vista”, aseguró.

Ghiggia dijo al diario El País, que “era una pelota parecida” la que le presentaron.

Recordó también que la pelota “verdadera”, fue llevada por Roque Gastón Máspoli a la capilla de San Cono y allí depositada como ofrenda: En 1980, en ocasión de un robo de alhajas y oro perpetrado contra la capilla del santo en Florida, los ladrones se llevaron también la pelota, que ahora aparece en Brasil.

Para muchos resulta curioso cuando menos el interés del Estado uruguayo por comprar algo que fuera robado y que en definitiva, le pertenece.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje