Código “benévolo”

Suprema Corte de Justicia comparte idea de aumentar penas a menores

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Daniel Gutiérrez, dijo ante la Comisión Especial de Seguimiento del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, de la Asamblea General, que comparte la idea de aumentar las penas máximas a los menores de edad infractores.

Entendió en tal sentido que el actual Código es “benevolente”, y entendió que se hace necesario definir y establecer “mínimos y máximos” para cada delito con el espíritu de alcanzar “seguridad y justicia”.

Según la documentación presentada a ese nivel, la reincidencia de infracciones entre los menores de edad alcanzó al 26% de 2010 a la fecha, mientras que en el interior los reincidentes estuvieron en el mismo lapso, en el orden del 11%. Apuntaron sobre el particular que la cifra es sensiblemente inferior a los niveles de reincidencia que presentan los mayores de edad.

El promedio de internación de los menores oscila entre los 7 a los 11 meses. Se planteó el problema existente en buena parte de los juzgados que realizan el registro de los menores manualmente al no tener todavía la infraestructura mínima.

Tres a cuatro delitos diarios

Los menores infractores están cometiendo entre tres y cuatro delitos diarios, según la estadística que manejan las autoridades. Las libertades provisorias durante 2011, prácticamente igualaron el número de menores internados por cometer infracciones graves.

Los datos elevados a la Suprema Corte  muestra que los cuatro Juzgados de Menores han incrementado el número de adolescentes internados con privación de libertad en lugar de medidas sustitutivas.

Durante 2011, el número de órdenes de internación había alcanzado al medio millar, mientras las medidas sustitutivas se emplearon en unos 400 casos.

La actividad judicial con relación a los menores está en aumento constante a través de los años, también con mayor accionar violento: el 90% de los procedimientos del año pasado a menores fue por rapiñas a comercios o peatones.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje