Cláusula de paz

PIT-CNT acepta “prevención” de conflictos en la negociación colectiva

La central considera adecuada la cláusula sobre “mecanismos de prevención de conflictos”, según la cual, los sindicatos deberán comunicar a las empresas y plantear instancias de negociación con la patronal, antes de adoptar medidas de fuerza.

Según publica el diario El Observador, la central aceptó incluir una cláusula sobre la vigencia y efectos del convenio, por lo cual ante “hipótesis excepcionales” –recesión, aumento fuera de los cálculos- se puedan rever las decisiones y convenios adoptados en el consejo de salarios.

Variable de peso en la negociación

El borrador planteado, podría hacer extensivo a todo el grupo de la empresa en conflicto el plazo de 30 días durante el cual se mantendrá la negociación obligatoria previa a paros o huelga, contado desde el momento de presentación del reclamo.

“Si el incumplimiento derivare de la parte empleadora, esta además será susceptible de la aplicación de las máximas sanciones por la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social”, indica del documento.

El borrador, aprobado por unanimidad, implica los cambios más importantes acordados, en la línea de aceptar las sugerencias de la Organización Internacional del Trabajo en la materia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje