Allanamientos nocturnos

Crean juzgados especiales para las 1.200 bocas de venta de pasta base

Foto: fundación zoe

Mujica planteó la creación de juzgados especiales, que estén en condiciones de atender la lucha frontal que se propone implantar con las 1.200 bocas de venta de pasta base que hay en Montevideo y su área metropolitana, según estima la policía.

Además el gobierno busca la fórmula para habilitar los allanamientos nocturnos, que ha sido hasta el momento una de las formas de cobertura más importantes que han tenido los traficantes y vendedores.

Durante el día las bocas actúan casi como casas de familia y no se ha logrado encontrar drogas en cantidad suficientes para procesar a sus moradores; por la noche la actividad de tráfico se intensifica, pero los policías no pueden hacer procedimientos.

Jueces demasiado atareados

La creación de juzgados especiales, que se aboquen exclusivamente al tema del tráfico de drogas, permitirá que los jueces, muchas veces desbordados de trabajo, puedan hacer seguimientos más adecuados de las bocas: determinar cuáles son permanentes y cuáles ocasionales, investigar a fondo a sus propietarios, responsables u ocupantes, atender la problemática de niños que suelen vivir en esos domicilios, etc.

El problema mayor que se enfrenta el gobierno para habilitar los allanamientos nocturnos, es que los mismos se encuentran específicamente prohibidos por la Constitución de la República en su artículo 11.

Los jueces discrepan en torno a la posibilidad de superar el escollo.

Mientras tanto otros jueces, se muestran algo escépticos en cuanto a la creación de juzgados que apunten específicamente a un artículo, en este caso la pasta base. La definición de un delito por el objeto del delito, no es algo común en el país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje