Cámara de Industrias

Pedirán acuerdos a un año y anclar salarios con la productividad

Foto: Presidencia

Los industriales apuntan que enfrentan problemas derivados de las trabas a las importaciones en Argentina, el incremento del tipo de cambio brasilero y algunos problemas en el mercado interno.

El presidente de la CIU, Washington Burghi, dijo al diario El País que preocupan “las aspiraciones de algunos sindicatos ya que cada vez las industrias se están quedando con menor margen de competencia en sus costos”.

“Es un momento de incertidumbre”

Burghi calificó como “un  momento de incertidumbre” el que se viven en las diferentes ramas industriales entendiendo que los plazos que se fijen en la negociación salarial no deberían ser “muy largos (…) tal vez se podría negociar por un año o por plazos de los que estábamos acostumbrados. Lo importante es la cautela en lo que se pide”.

Descartó evaluar cuantitativamente los aumentos salariales, apuntando que dicha discusión deberá ser a nivel de cada sector.

En cuanto a las empresas con personal en el seguro de desempleo, dijo que actualmente sigue habiendo unas 2.000  personas, debido a las restricciones argentinas, y que la tendencia no disminuye.

Enfatizó particularmente que “la industria nacional debe ser cuidada: Argentina y Brasil la protegen de distintas maneras, Uruguay debería caminar por ese sendero en un momento que el mundo se intenta proteger. No hablamos de cerrar la economía ni de medidas espejo, hablamos de cuidar la industria”.

En cuanto a la productividad, la consideró “buen instrumento para anclarla al incremento de salarios”. Reconoció no obstante que ello sería muy difícil en el plazo de un mes y podría “desdibujar un instrumento que para nosotros es muy válido”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje