Imprimir

Intensivistas exigen al MSP hacer cumplir protocolos en los CTI

Sede del Ministerio de Salud Pública

El informe fue presentado, entre otros, a la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), una de las principales protagonistas en el tema. Ahora la SUMI, emitió un comunicado en el que exige al MSP “revisar las condiciones de habilitación” de los Centro de Tratamiento Intensivo (CTI), que entiende se encuentran desfasadas de los protocolos y necesidades básicas para garantizar la seguridad de los pacientes.

“Incapacidad para hallar soluciones”

Dentro del informe que les presentó el MSP, los puntos más negativos de autorreconocimiento por parte de las autoridades eran que en los CTI del interior actualmente solo el 33% de las camas está disponible, que hay nueve departamentos todavía sin unidades para pediatría y neonatología, y finalmente que falta capacitación en personal para el traslado de pacientes de CTI, entre otros aspectos de menor orden.

Sin embargo para los intensivistas existen problemas bastante mayores. En primer lugar reclaman que se exija el título de Intensivista al 100% de los profesionales que trabajan en los CTI, “como lo exige la normativa vigente”. Plantean también la urgente necesidad de reestructuras de fondo en las condiciones de trabajo y adecuar las infraestructuras que existen.

El SUMI adhiere al Sindicato Médico del Uruguay, entendiendo que existe “incapacidad para instrumentar soluciones y mejoras en el área de cuidados intensivos”.

El presidente de SUMI –Arturo Briva- calificó de “imprescindible que el MSP ejerza su rol de policía sanitario para garantizar la calidad asistencial de todos los pacientes asistidos en áreas críticas”.

Leer más sobre:
Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión