Río de la Plata

Tráfico marítimo en Uruguay no puede ser controlado por falta de radares en puertos

Foto: anp.com.uy

Eleuterio Fernández Huidobro, dijo al diario El País que “no tenemos radar ni siquiera en el puerto de Montevideo, a pesar que tenemos un tránsito marítimo cada vez más denso: comercial, pesquero, de turismo, en la entrada al estuario, en el estuario y hasta en Nueva Palmira”, dice el informe que el secretario de Estado presentó a la comisión de Defensa Nacional del Senado de la República.

La referencia se hizo en oportunidad de la presentación de Fernández Huidobro en el Parlamento para explicar aspectos de los cambios en la cúpula de la Armada. Señaló en la oportunidad que corresponderá al nuevo comandante en jefe, el almirante Ricardo Giambruno, definir el nuevo sistema de radares costeros, conjuntamente con el Estado Mayor de la Defensa.

Alerta en Canal del Indio

El ministro refirió que actualmente es muy difícil determinar dónde se encuentra cada barco. “Como frente a la costa ha habido algunos incidentes y es una zona que no tiene radar, no podemos controlar que pasa”, dijo el ministro en referencia concreta al área de buques que aguardan acceso al Canal del Indio, previo a la entrada al canal de acceso al puerto de Montevideo.

Señaló que el futuro sistema será de suma importancia para las tareas de búsqueda y rescate, que ocasionalmente deben desarrollarse.

Actualmente el país tiene dos propuestas –una italiana y otra israelí- para adquirir el instrumental que dote a la costa uruguaya de los debidos controles.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje