Rivera

Acto central del 18 de mayo en la ciudad de Tranqueras

El acto  desbordó la Plaza de los 33 Orientales, en una mañana soleada y de temperatura agradable que favoreció la asistencia multitudinaria y en ella estuvieron presentes autoridades nacionales, departamentales y locales, así como representaciones de escuelas, jardines de infantes, liceo y UTU, Casa de Cultura de Tranqueras, instituciones y clubes sociales, además de la banda de música de la Brigada de Caballería Nº 1 de Rivera y efectivos militares y policiales.

A la entrada de los pabellones patrios y la entonación del Himno Nacional, siguió la colocación de ofrendas florales al pie del busto de Artigas. Al término de la misma hizo uso de la palabra la maestra Yenia Da Cunha, quien realizó una reseña sobre la importancia de la Batalla de Las Piedras y la figura de José Gervasio Artigas que, al vencer en esa batalla, se transformó en un líder, hombre de honor y combatiente leal, al proclamar «clemencia para los vencidos, curad a los heridos y respetad a los prisioneros». Lo trascendental de esta gesta, en palabras de la maestra Da Cunha, «es el hecho de que, a partir de entonces, y con el prestigio logrado, pudo Artigas comenzar a poner en práctica sus creencias».

Posteriormente, con el acompañamiento musical de la Banda de la Brigada de Caballería Nº 1, se cantó «Caminitos de tierra colorada», de Agustín R. Bisio, «Himno a Rivera», del mismo autor, y «Canción Mi Bandera», cuya letra es de Nicolás Bonomi.

Luego se realizó un desfile militar y de caballería gaucha por la principal avenida de la ciudad que fue muy aplaudido.

Inquietudes de la comunidad

Aprovechando la asistencia del intendente de Rivera, Marne Osorio, de alcaldes (Milton Gómez de Tranqueras y Jesús Cuadro de Minas de Corrales), de diputados, senadores, ediles departamentales y concejales, varios ciudadanos de la localidad plantearon algunas inquietudes para que las autoridades tomaran nota e hicieran lo necesario para solucionarlas.

Se habló, en primer lugar, por parte de dos alumnos del Liceo Quim. Farm. Mario Brum Viana, de la necesidad de la ampliación del Liceo de Tranqueras, ya que el mismo tiene 720 alumnos y tiene sobrepasada su capacidad locativa, dándose clases, para algunos grupos, en corredores, cocina, laboratorio, ya que no tienen salón propio. Se pide, entonces, condiciones mínimas indispensables para dar y recibir clases.

En ese sentido el intendente Marne Osorio, explicó que si bien los temas de la educación no son materia de los gobiernos departamentales, «queremos mayor protagonismo en las soluciones, fundamentalmente, estructurales y edilicias, que necesita la educación del país». Manifestó, asimismo, que «el Congreso Nacional de Intendentes, estuvo trabajando y realizando propuestas concretas al gobierno nacional en donde los gobiernos departamentales manifiestan su interés y su compromiso en participar en las soluciones», intentando que los gobiernos departamentales puedan ejecutar los recursos disponibles en el presupuesto nacional, de forma de que las soluciones sean más rápidas, para «allanar y acelerar» esos procesos que se enlentecen por el peso del Estado y la burocracia.

El diputado maestro Julio Fernández, por su parte, historió las gestiones personales que ha realizado por este tema desde el año 2006 (expediente 1626/06) «en momentos que había carencia de recursos», situación que no es la actual, pidiendo la ampliación de cuatro aulas para el liceo, y sostuvo que quizá lo mejor sea crear un nuevo liceo, ya que el año próximo ingresarían entre 150 y 200 nuevos alumnos, «para no transformar el actual liceo en un monstruo que conspire en contra del buen trabajo». Dijo, además, que el liceo de Tranqueras «está establecido, en el expediente 11052/09, como una prioridad en el presupuesto».

En el mismo sentido se manifestaron los ediles Larry Martínez y Luis Alberto López, en la necesidad de sacar este proyecto adelante y en estudiar la creación de un nuevo liceo.

El concejal Matías Acosta, por su parte, manifestó la conveniencia de ir personalmente y hablar con las autoridades de la educación para plantear esta inquietud. En principio se estuvo de acuerdo en que habría que enviar una delegación representativa, solicitando audiencia al director de Secundaria y al presidente del Codicen.

Transporte y mejora de la Ruta 30

En cuanto al transporte entre la ciudad de Tranqueras y la ciudad de Rivera, se manifestó, por parte de integrantes del Rotary de Tranqueras, la necesidad de una futura línea o bien ampliar el servicio actual, ya que estos viajan sobrecargados y además de la molestia de los usuarios al viajar parados, por el sobrepeso pueden generar algún tipo de accidente. Además, el servicio actual no reparte encomiendas ni cartas, lo que genera contratiempos.

El Intendente de Rivera, Marne Osorio, respondió a esto que si bien hay en curso un estudio por parte de un equipo de la Dirección de Tránsito, ya que el proceso de adjudicación de todas las líneas departamentales «está vencido» y amerita un  nuevo llamado de licitación, cree conveniente que se pueda generar un ámbito «donde venga el equipo de la Dirección de Tránsito para que ustedes le planteen las soluciones de emergencia para que nosotros podamos elaborar un plan de contingencia y enviarlo a la Junta Departamental». Además, dijo que están trabajando en promover que otras empresas prestadoras de servicio entren en el departamento, «porque el monopolio nunca es bueno, para que pueda haber una sana competencia».

Sobre el estado actual de la Ruta 30, que está bastante afectada, con muchos años de no mantenimiento, dijo que esto lo conoce tanto el Ministerio de Transporte como el Presidente de la República, y que «se busca colocar el tema en la agenda para que pueda ser considerado, porque son muchas las rutas que necesitan arreglos».

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje