"Muy simplista”

UNICEF catalogó como “peligrosa” la baja en la edad de imputabilidad

Foto: umhb.edu

Egidio Crotti, refutó cualquier posibilidad que esa sea la forma de solucionar los problemas de la creciente inseguridad calificando el proyecto de referendum como “muy simplista”.

“En todas las sociedades siempre manejadas por viejos, hay miedo a la adolescencia. Eso es algo normal, pero cuando se transforma en una criminalización automática de los adolescentes y particularmente de los adolescentes pobres, no nos engañemos, eso es peligroso”.

Problema de “percepción”

Para Crotti, el problema que se vive en Uruguay es de “percepción” y avaló lo dicho días atrás por el presidente Mujica en el sentido que otros países latinoamericanos envidian la situación de seguridad que hay en nuestro país.

“Una cosa son los datos, otra cosa la percepción sobre seguridad ciudadana. Muchas veces la percepción se transforma también en realidad y desde la responsabilidad política uno no puede decir que es solo una percepción y no la verdad: por eso es un fenómeno complejo”, agregó.

El funcionario reclamó por la existencia de noticias “malintencionadas” que van desde la aseveración de que el sistema pena solamente a los mayores de 18 años, cuando en realidad hay un sistema de responsabilidad penal juvenil que alcanza a quienes tienen entre 13 y 17 años, hasta la óptica de quienes informan.

Recordó que en lo que va del año según datos del Poder Judicial, solo el 4,5% de los delitos fueron cometidos por menores, y que de los 88 homicidios de 2012, cuatro fueron realizados por menores. “Pero igualmente  relacionan la violencia con los menores”, enfatizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje