Capacidad para 80 adolescentes

Ejército donó el predio del Batallón de Caballería Nº9 al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA)

El ex Batallón de Caballería Nº 9

El predio del ex Batallón de Caballería Nº 9 totaliza cuatro hectáreas —unos 195 metros cuadrados—. Fue edificado en 1912 y hasta el 1º de marzo de 2012 sirvió como asiento del noveno de Caballería. La infraestructura incluye tres pabellones, un centro edilicio dedicado a las tareas administrativas, talleres, una policlínica, dos picaderos y una cancha de fútbol.

El director del INAU, Javier Salsamendi, aseguró que el centro de rehabilitación para adolescentes que se instalará en la Avenida Belloni, esquina Avenida Aparicio Saravia estará destinado a la capacitación y contará con aulas y talleres, gracias a futuros convenios con UTU, Secundaria, el Ministerio de Defensa y otros organismos. El objetivo es desarrollar la mayor cantidad de habilidades posibles por parte de los adolescentes, para que se inserten a la sociedad.

Este nuevo espacio incluirá medidas de seguridad externa muy importantes, informó Salsamendi. Sin embargo, el nuevo centro no estará destinado específicamente como espacio de alta seguridad.

El subsecretario de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, explicó que la oportunidad para donar este predio es producto de la reorganización de las Fuerzas Armadas, en procura de una mayor eficiencia del gasto en formación. Actualmente sus autoridades estudian la posibilidad de donar dos cuarteles más: los Batallones Nº 13 y Nº 15, que prestarán servicios en Durazno y Florida. Desde el 1º de marzo, el nuevo asiento del Batallón de Caballería Nº 9 es la localidad de Santa Clara de Olimar.

El despliegue del Batallón en Montevideo data de 1912; originalmente servía para custodiar la quinta del entonces Presidente de la República José Batlle y Ordóñez. “El despliegue actual de las Fuerzas Armadas data de la época de las luchas intestinas en nuestro país. Hoy tenemos otro concepto de la defensa, una Ley marco de Defensa Nacional, nuevas atribuciones emanadas de ellas, que requieren un nuevo despliegue”, explicó Menéndez.

El predio del Batallón está declarado como zona militar. Cuando el Poder Ejecutivo decrete finalmente que ese predio servirá para uso civil, las autoridades del SIRPA dispondrán de la documentación correspondiente. A partir de ese momento, comenzarán los llamados a licitación para dejar operativo el instituto. (PRESIDENCIA)

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje