Cambios del IRPF

Poder Ejecutivo homologará semana próxima cambios a imposición salarial e IVA

Con vigencia al 1º de enero pasado se aumenta la Base de Prestación y Contribuciones (BPC), con un mínimo que pasará de $16.919 a $19.336.

Las franjas de salarios más altos (100 BPC mensuales) pagarán un 25% de aportes, mientras que la segunda (más de 50 BPC hasta 100) pagarán el 22% del nominal.

Deducciones e IVA

El proyecto aprobado permite deducir del IRPF, “los montos pagados en el año por cuotas de préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de vivienda única y permanente”. También pueden beneficiarse con esta línea las “cuotas de promitentes compradores cuyo acreedor original sea el Banco Hipotecario del Uruguay”.

En este último caso la retroactividad será válida al 1º de enero cuando el costo de la vivienda no supere las 794.000 UI.

En otro orden se comienza a descontar dos puntos de IVA en las compras que se realicen por “tarjetas de crédito, débito o cuentas de socios de cooperativas de consumo”.

La entrada en vigencia de la medida será dentro de seis meses permitiendo a las casas comerciales de menor porte acceder a la tecnología que permite cobrar con tarjeta.

Finalmente las tarjetas de débito Uruguay-Social tendrán una bonificación total del pago del IVA a partir de los 30 días siguientes a la promulgación de la Ley.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje