Marcha de pasivos

Jubilados piden aumento y que AFAP´s no suban edad jubilatoria

Con el lema “Reformas de Seguridad Social, por jubilaciones y pensiones dignas: ninguna prestación por debajo de la línea de pobreza”,la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU) convocó a una marcha de todos sus afiliados y adherentes, según publica el diario La República.

A las 11 horas de este martes, la convocatoria es en Plaza de Cagancha desde donde se marchará hasta las puertas del Ministerio de Economía y Finanzas, en acuerdo con el Consejo Directivo Nacional y las Asambleas Regionales de todo el país.

Una plataforma de lucha

Jubilados y pensionistas están reclamando asimismo, que se amplíe la prima por edad para quienes aún no la perciben y se derogue el impuesto del 1% que solamente pagan los jubilados. Paralelamente exigen que el gobierno declare públicamente que no se cambiará la actual base de edad jubilatoria de 60 años, que las AFAP´s estaría negociando se convierta en 65 años mínimos. Junto a este último punto, reclaman que sea liberado el retiro voluntario de las AFAP´s, sistema que consideran “injusto”.

El último aumento de pasividades en enero último fue del 13,59%, con lo que la jubilación mínima es actualmente de $4.834; el próximo aumento se producirá el 1º de Julio próximo y llevará la prestación mínima a los $5.438.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje